La Religión y la Moral

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Religión y la Moral

Mensaje  Juan Etazra el Dom Feb 07, 2010 12:57 pm

Un argumento muy insistente por parte de los creyentes es que la religión y la moral son inseparables. Es decir, cualquier persona fuera de la creencia religiosa carece totalmente de moral, debido a esto mucha gente se imagina que un ateo es una persona que no posee el más mínimo sentido moral y que se trata de un grupo de degenerados y viciosos. No dudo que hay algún ateo que cumpla con dicha descripción, pero puedo asegurar que se trata de una excepción.

La idea general es que una persona por sí misma no tiene la capacidad de llegar a la conclusión de que matar, robar, violar, etc. es dañino para la sociedad. Y se cree que solamente a través de la religión se puede llegar a este entendimiento.

También he escuchado el argumento de que si las religiones no existieran, la humanidad sería mucho peor, una especie de cárcel dónde el más matón y sangriento sobreviviría, ya que la religión es el único freno contra las malas pasiones de las personas.

A todo esto yo contesto: “¡Qué montón de basura!”

La moral debe haber nacido desde el mismo momento en que el hombre sintió la necesidad de vivir en grupos y comenzó a establecer reglas sobre lo que debe y no debe hacerse para poder llevar una vida agradable (o al menos soportable).

Tampoco puedo decir que la religión y la moral no estén relacionadas, por supuesto que lo están, la religión es una especie de moho que crece en el árbol de la moral. La moral puede vivir sin la religión, pero la religión depende de la moral. Curiosamente, el grueso de la población lo capta al revés.

Ahora bien, ¿en qué me baso para asegurar esto? Pues simple y sencillamente en que yo soy una persona moral y no creo en la religión. Y todos los ateos y agnósticos que he conocido (si bien no en persona) tienen una mentalidad muy similar. El hecho de que no creamos en la existencia de un cielo (donde se recompensará nuestro sufrimiento en vida) hace que los no religiosos tomemos esta vida como la única oportunidad que tenemos, no habrá otra más, por lo tanto, ¿Para qué querríamos vivir en medio de la violencia y la muerte?

Hasta ahora he hablado de la moral en ausencia de religión, pero hay otro argumento que apoya mi punto, la moral no está garantizada por la religión. Si esto fuera verdad, desde el momento en que aparecieron las religiones hubieran disminuido en gran medida (no desaparecido, eso es seguro) la violencia, el robo, la corrupción, la infidelidad, etc.

Las cárceles están llenas de creyentes, y no me sorprendería que la mayoría de los Mara Salvatrucha vayan regularmente a misa (esto a juzgar por su religiosidad y por la gran cantidad de tatuajes religiosos que se realizan). Muchos de estos asesinos a sangre fría tienen la certeza de que todo su sadismo y violencia serán perdonados por Dios al final, y además tienen la certeza de que la Virgen (o Vírgenes) los protegen desde el cielo.



Tenemos el ejemplo de los curas pederastas, quienes protegidos por la sotana y la confianza ciega que la gente deposita en ellos, han realizado las peores infamias en contra de niños inocentes.

Podría seguir con cientos de ejemplos, pero creo que ya he dejado muy claro mi punto.
[/size]



Última edición por Juan Etazra el Sáb Nov 27, 2010 2:21 am, editado 1 vez
avatar
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 39

Ver perfil de usuario http://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

La religión y la moral.

Mensaje  Gusment el Jue Mar 25, 2010 3:27 pm

"La religión es un insulto para la dignidad humana. Con o sin ella, habría buena gente haciendo cosas buenas, y gente malvada haciendo cosas malas, pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta religión." Dan Barker.

"La religión es el opio del pueblo". Karl Marx

"La religión aporta satisfacciones imaginarias o fantásticas que desvían cualquier esfuerzo racional por encontrar satisfacciones reales".
Karl Marx

Estás son algunas frases que me han hecho meditar mucho.

Perdón Juan Etazra por no presentarme, me llamo Gustavo, no estudié filosofía, soy electrónico, pero adoro estos temas que me hacen meditar acerca de lo que resulta ser muy controversial.

Realizaré un preámbulo histórico:

El cristianismo tuvo sus orígenes en el judaísmo, que fué la primera religión monoteísta y cuya deidad es Yahvé, porque Jesús y sus primeros discípulos fueron judíos. A partir de la vida de Jesús surgió la necesidad de reescribir la historia, pero muchos de los judíos no estuvieron y no están de acuerdo en aceptar a Jesús como el mesías, como el cristo que habían anunciado los profetas. Por esta razón, surgió una comunidad de judeocristianos que si aceptaban a Jesús como el mesías y que más tarde darían origen al cristianismo. Con el paso del tiempo, los nuevos cristianos judios al enseñar en púbico las doctrinas que Jesús les había confiado a sus apóstoles, éstos fueron víctimas de la persecusión por parte de dirigentes y sacerdotes judios de Jerusalén, fueron considerados inicialmente como ateístas porque los consideraban como traidores a su religión, y algunos fueron desterrados, contribuyendo de esta forma a la expansión del cristianismo en el mundo.

http://html.rincondelvago.com/judaismo-cristianismo-e-islam.html

El islam tuvo sus orígenes en el judaísmo y el cristianismo, a través de la predicación y enseñanzas del profeta Mahoma en el año 622 en Arabia Saudita. Cuenta la historia, que a Mahoma fueron reveladas las escrituras del Corán por inspiración divina, mediante el arcangel Gabriel, y las escrituras del libro fueron memorizadas por sus discípulos . El islam es una religión monoteísta cuya deidad es Alá (o Alláh) y considera a Jesús como un profeta más, y no como el hijo de dios. En el islam, al igual que en el judaísmo, insiste que dios es sòlo uno y no tiene diversas personificaciones, a diferencia del cristianismo, en el que se acepta el dogma de la santísima trinidad (el padre, el hijo y el espíritu santo). El islamismo tuvo una verdadera expansión a la muerte del profeta Mahoma y no se ha llegado a un acuerdo entre musulmanes si esta expansión fue por imposición religiosa o militar conocida como guerra santa (Jihad) o por conversión de los pueblos al islam.

http://es.wikipedia.org/wiki/Islam
http://www.monografias.com/trabajos/islam/islam.shtml

Actualmente en Israel y en el mundo existen tres religiones "de mayor importancia": judaísmo, el islam y el cristianismo. Cada una de estas religiones posee un ibro que se considera sagrado: la Torá para el judaísmo, la Biblia para el cristanismo y el Corán para los musulmanes que es el nombre con el que se le denomina a la comunidad que tiene como religión el islam. También cada una de estas religiones posee un lugar de culto sagrado y un jefe o jefes de la comunidad: la Sinagoga es el lugar de culto para el judaísmo cuyos jefes espirituales se les llama rabino, la Iglesia o Templo para los cristianos y la máxima autoridad eclesiástica se le llama papa, y el lugar de culto de los musulmanes se le llama Mezquita y cada uno de sus jefes se les denomina imán.

http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_en_Israel
http://html.rincondelvago.com/religiones-occidentales.html

En todo el el mundo existen diversas religiones, se coloca a la cabeza al cristianismo, en segundo lugar a los musulmanes, en tercer lugar los católicos, en cuarto lugar los hindúes y en quinto lugar los no religiosos de acuerdo a estadíasticas del 2003.

http://www.buscareligiones.com/mapas/





Resulta interesante el descubrir que la conducta moral no es algo que se adquiere o se regula con la enseñanza de la religión, sino que es algo que el ser humano adquiere de niño dependiendo del medio en que este se desenvuelva. Por lo tanto resulta convincente la idea que aporta Marx: el ser humano por naturaleza es bueno, pero la sociedad lo corrompe. Si la religión jugara un papel importante para mantener la paz, para regular la conducta humana para hacer el bien, entonces en los lugares como Israel por qué simpre existe la guerra. ¿A caso la religión puede ser mala para la humanidad? Creo que la religión puede tener un sentido negativo cuando los líderes de cada religión no dan apertura a la tolerancia y pretenden imponerla a los demás, como la única que debe ser aceptada como verdadera.

De esta forma podemos ver a una humanidad dividida, no sólo por su color de piel o raza etnica, sino que la humanidad también es dividida por la religión que profesa. Tal vez algún día dejen de existir las religiones, pero a veces siendo un poco más realista creo que tal vez nunca lo hagan. Tomando el caso de la conquista en América, recordaremos que nuestros antepasados eran politeístas y la religión no desapareció con la llegada de los españoles a América, sólo que hubo una conversión o imposición a otra religión. Ahora tomando en cuenta que la historia de la humanidad casi siempre se repite y se repite porque se dice que los pueblos que no conocen o que no aprenden de su historia, tienden a cometer los errores de sus antepasados, por eso creo que es más probable que aparezca una nueva religión a que estas desaparezcan, pero me gustaría estar equivocado.

¿Que opinas Juan Etazra? Very Happy

Gusment

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 15/03/2010
Edad : 37
Localización : Puebla

Ver perfil de usuario http://www.Everyoneweb.es/GustavoMendozaTlacomulco

Volver arriba Ir abajo

Re: La Religión y la Moral

Mensaje  Gusment el Vie Mar 26, 2010 12:05 am

Tal vez no haya sido claro con la idea, pero a donde quiero llegar es que si quisieramos en verdad cambiar a este mundo, es más probable crear una religión nueva para hacer más adeptos, a tratar de convercer a la gente a que deje de creer en una divinidad. Es decir, usar una estrategia más o menos paecida a la que usaron los españoles durante la conquista. Los españoles al llegar a México se quedaron sorprendidos con las edificaciones monumentales que habían realizado las culturas azteca, maya y demás culturas. Sin embargo se horrorizaron con los sacrificios que realizaban en sus centros ceremoniales y trataron de convertir a estos primeros obladores al cristianismo, pero no fue fácil. Al darse cuenta que ellos seguían adorando a sus deidades, pensaron que tal vez no se convertían al cristianismo porque la imagen a la que venerarían no tenía el mismo aspecto físico que ellos e inventaron a la virgen morena, crearon algo que pudiera ser aceptado por los pueblos nativos. De esta manera, insisto en que sería más fácil crear una nueva religión, en donde se una la ciencia con la religión, a que las religiones dejen de existír y entonces sería valido pensar que dios si existe, ya que el hombre lo inventó o tal vez sustituir la idead de un dios con el universo. A continuación pondré un video:


Gusment

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 15/03/2010
Edad : 37
Localización : Puebla

Ver perfil de usuario http://www.Everyoneweb.es/GustavoMendozaTlacomulco

Volver arriba Ir abajo

Re: La Religión y la Moral

Mensaje  Gusment el Vie Mar 26, 2010 12:08 am


Gusment

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 15/03/2010
Edad : 37
Localización : Puebla

Ver perfil de usuario http://www.Everyoneweb.es/GustavoMendozaTlacomulco

Volver arriba Ir abajo

Re: La Religión y la Moral

Mensaje  Juan Etazra el Mar Abr 06, 2010 12:41 am

Hola Gustavo, disculpa que tardara en contestar pero pasé semana santa enclaustrado en el monasterio de Santo Tomás, rezando y ayunando........ JA!

Ya en serio, respecto al tema que mencionas, la iglesia ha tenido por norma dos metodologías para hacerse de adeptos:

1) La espada.- En la misma biblia menciona masacres y genocidios de pueblos enteros para favorecer a los judios (Jericó), a los sobrevivientes (mujeres vírgenes) lo más seguro es que los hayan adoctrinado a su fanatismo.

2) Asimilamiento de las costumbres paganas.- 25 de diciembre es la fecha en que muchos pueblos "paganos" celebraban el solsticio de invierno, día en que la noche empieza a hacerse más y más corta, simbolismo de que el bien empieza a vencer al mal.

De manera que cuando el método 1 fallaba, se aplicaba el 2, y cuando el método 2 fallaba se aplicaba el 1. Y aún así el cristianismo no pudo conquistar solidamente el Oriente y Medio Oriente, lo único que logró fue dejar el resentimiento de la Jihad que sigue siendo una plaga en nuestros días.

Ahora bien, la religión lo único que logra es separ pueblos y generar odios y guerras. Incluso dentro de los mismos cristianos existen cientos de separaciones (adventistas, evangelistas, bautistas, etc.) y son tantos los problemas que crean que hasta para casarte con alguien de una religión ligeramente diferente a la tuya necesitas llegar a una especie de acuerdo, o bien cambias de religión como si se tratara de calcetines. Para mi todo esto habla muy mal de la fe, de la honestidad de los creyentes y de la poca seriedad que tiene la gente respecto a sus propias creencias (afortunadamente)

Por cierto, estoy trabajando en un nuevo proyecto que espero que dentro de poco tiempo forme parte de nuestro foro. SALUDOS!

avatar
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 39

Ver perfil de usuario http://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La Religión y la Moral

Mensaje  Spalatin_Rengriss el Sáb Jul 30, 2011 3:37 pm

Que equivocados están los creyentes que dicen que ser ateo es ser inmoral.

El argumento que tratan de esgrimir no lo conocen. Este dice que, si no hay Dios, no hay moral objetiva hacia el ser humano, sino moral subjetiva (dependiente de este), siendo así, no existe el bien y el mal objetivamente, sino son inventos del ser humano, usados a conveniencia, sujetos a cambios.

El argumento trata de mostrar que, el ateísmo, nos lleva lógicamente a la conclusión de que la moral no existe, sino es un invento del ser humano y que por tanto, no podemos llamar malos a quienes hacen actos que no aceptamos, pues dado que lo que puede ser malo para ti, puede ser bueno para otra persona, no hay forma de juzgar objetivamente el obrar del ser humano.

Podemos vivir moralmente bajo reglas impuestos por acuerdo mayoritario, pero sin olvidar nunca, que esas reglas están basadas en nuestra pura imaginación y no tienen más validez que la que tendría Dios para el ateo, en un mundo ateísta.
avatar
Spalatin_Rengriss

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 30/07/2011
Edad : 28

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Religión y la Moral

Mensaje  Juan Etazra el Dom Jul 31, 2011 12:46 am

Spalatin_Rengriss escribió: Podemos vivir moralmente bajo reglas impuestos por acuerdo mayoritario, pero sin olvidar nunca, que esas reglas están basadas en nuestra pura imaginación y no tienen más validez que la que tendría Dios para el ateo, en un mundo ateísta.

Bueno, aquí en lo que discrepo es en que las reglas de la sociedad estén basadas en la imaginación. En realidad están basadas en el empiricismo (¿qué funciona y qué no funciona?), en quien domine la sociedad (¿Matriacado o patriacado?) o simplemente en la sociedad misma (¿Agricultores, ganaderos, alfareros?). En general la moral está diseñada de acuerdo a las necesidades que hay que cubrir y para poder mantener el orden dentro de un grupo.

Muchas gracias por comentar, espero verte seguido por este foro!.
avatar
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 39

Ver perfil de usuario http://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La Religión y la Moral

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.