El Mito Guadalupano y el Manual del Perfecto Ateo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Mito Guadalupano y el Manual del Perfecto Ateo

Mensaje  Juan Etazra el Dom Feb 07, 2010 1:37 pm

Rius tiene su estilo clásico de monero político, sin embargo ha incursionado de manera muy exitosa (a mi parecer) en los temas religiosos, y para muestra estas dos joyas que son ya clásicas. Lamentablemente muy pocos escritores/autores latinos han tratado estos temas, así que Rius es un pequeño oasis en el desierto.

El mito Guadalupano

En lo personal, La Virgen Guadalupana es uno de los íconos religiosos que simplemente detesto. Promueve el infantilismo del pueblo mexicano al ser una especie de madre sustituta. Precisamente por eso es que este libro tiene un lugar especial en mi librero, trata el tema y lo desentraña de manera muy satisfactoria, y por supuesto, al ser Rius el escritor, lo hace con un excelente sentido del humor. INDISPENSABLE para cualquier ateo que se vea afectado cada 12 de diciembre cuando el tráfico es detenido para dejar pasar a las procesiones de la "Virgencita"



El Manual del Perfecto Ateo

Este libro es una excelente manera de empezar a adentrarse al mundo del librepensamiento, al igual que el libro arriba mencionado, Rius maneja el tema con mucho humor y de manera amena y atractiva... no puede faltar en la biblioteca personal de los antirreligiosos



avatar
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 39

Ver perfil de usuario http://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Un saludo

Mensaje  Gusment el Dom Ago 08, 2010 3:18 am

En verdad me llamo la atención esta publicación y se hace referencia a un libro de Rius que la verdad no he leído, posteriormente espero conseguirlo y leerlos gustosamente.

Si no mal recuerdo en la secundaria cuando llevamos algo de historia de México, había una parte en donde se hacía alusión a la virgen de Guadalupe. Mi maestro de historia explicaba que fue una invención de los españoles para convertir a los indígenas al cristianismo, ya que nuestros antepasados seguían adorando a sus antiguos dioses y no se atrevían a adorar a un dios que tenía un distinto color de piel, esa fue la razón por la que surgió el mito guadalupano de la virgen morena. Sin embargo cuando nos contaba esta historia lo hacía con cierto temor, como que bajaba un poco la voz al contarnos estas historias.

Hoy en día algunos investigadores han reconocido que la virgen de Guadalupe fue un invento, he incluso el mismo abad de la Basílica de la virgen de Guadalupe, Guillermo Schulenburg Prado, quien después de custodiar la fe guadalupana durante 33 años se opuso a la beatificación del indígena del Tepeyac, Juan Diego, apoyado por un grupo de sacerdotes e historiadores. Shulenburge envió cartas a Roma en donde les planteaba las investigaciones que había realizado en cuanto al fenómeno guadalupano y en la que se oponían a la santificación de Juan Diego. Sin embargo ante esta oposición, finalmente, esta polémica fue superada por el embate del cardenal Norberto Rivera Carrera y el indio del Tepeyac llegó a los altares.

¡Es increíble! Tenemos a un san Juan Diego, al parecer, con ojos azules y barbado, cuando los indígenas (mexicas) se caracterizaban porque eran lampiños. Eso si que es una ofensa al pueblo de México.



Aunque claro, casi no me meto en cuanto al mito Guadalupano, pues sucede que muchos de mis familiares son católicos devotos y no quisiera tener problemas, pero la verdad no peca, pero si incomoda.

Gusment

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 15/03/2010
Edad : 37
Localización : Puebla

Ver perfil de usuario http://www.Everyoneweb.es/GustavoMendozaTlacomulco

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.