Etimología de la palabra "Ateo"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Etimología de la palabra "Ateo"

Mensaje  Juan Etazra el Mar Ene 19, 2010 11:35 am

En realidad no me gusta la palabra “Ateo”, sin embargo la acepto y la uso debido a que es la más difundida, si le digo a la gente que yo soy un Librepensador-Positivista-Racionalista posiblemente no entenderán de que les estoy hablando. La palabra “Ateo” significa literalmente “sin dios”, por lo tanto solo describe una pequeña parte de la personalidad de los “ateos”.

En cambio, cuando digo que soy un Librepensador, me refiero a que procuro (no siempre con éxito) que mi pensamiento surja de mi mismo, sin condicionamientos y libre de dogmas; cuando digo que soy Positivista me refiero a que solamente creo lo que es científicamente comprobable, o lo que la experiencia me ha demostrado que es verdad, o como dijo Santo Tomás: “Hasta no ver, no creer”; y finalmente Racionalista porque me gusta utilizar la razón al adquirir conocimiento (no en la manera en que lo hacía Descartes, quien llegó a “demostrar” la existencia de dios usando tan solo la razón y sin ofrecer evidencia). Todo esto debería bastar para deducir que no creo en seres imaginarios ni fantásticos, pero no es así, por lo que la palabra “Ateo” se vuelve un mal necesario.

Ahora bien, no toda la gente que dice no creer en dioses es atea, en mi opinión no basta con renegar de la iglesia o criticar a los curas para ser considerado un verdadero ateo, desde mi punto de vista, hay un grupo de personas que transitoriamente son catalogadas como ateas, pero que deberían más bien llamárseles Pseudoateos. Algunas de estas personas “no creen” en dios debido a que nunca se han sacado la lotería o porque alguien atropelló a su gato, es decir, en realidad están enojadas con dios, y por lo tanto “niegan” su existencia, pero en el fondo siempre están pensando en él, y paulatinamente lo irán perdonando para finalmente “volver” a creer.

También hay quienes están enojados con las iglesias, y dicen no creer en dios porque se enteraron de que el cura o el pastor tuvieron sexo con las muchachitas del coro. En ese caso el “ateismo” es en realidad indignación (bien justificada) en contra de las entidades religiosas, que aunque sean un fraude, no deben de ser el motivo del ateismo.

Hay que recordar también que en los tiempos de la santa inquisición se consideraba ateo a cualquier persona que no creyera en el dios de la iglesia católica, no importaba si esa persona creía en otro u otros dioses, ya que éste o estos eran considerados falsos, pero en el sentido estricto de la palabra dichas personas no eran ateas. Así que como se podrá ver, la palabra “ateo” puede tener interpretaciones diferentes que no siempre son adecuadas para describir a un librepensador.

Ahora bien, un verdadero Librepensador debería surgir a partir de la razón, de la experiencia y de una mente abierta, debería ser el resultado del razonamiento crítico de las religiones, no de las iglesias. El Positivista al momento de realizar un juicio debería hacerlo completamente libre de emociones o sentimientos que nublen la capacidad de razonamiento. El racionalista debe estar libre de odios y rencores al momento de analizar un evento, persona o cosa… de otra manera el pensamiento se verá contaminado y sesgado, perdiendo gran credibilidad y validez.

Siendo los “Ateos” una de las minorías más pequeñas del planeta, deberían también ejercitar la tolerancia, un ateo intolerante terminará con gastritis y problemas nerviosos en poco tiempo, hay que recordar que la gran mayoría de la población mundial cree en algún tipo de deidad o ser imaginario. Es decir, estar enojado todo el tiempo y querer cambiar la mentalidad de la gente no son dos cosas recomendables. Tomar las estrategias de los creyentes – Importunar a la gente tocando sus puertas los domingos por la mañana, obligarlos a escuchar largas peroratas sobre la grandeza del “señor”, mandarles correos electrónicos con absurda propaganda religiosa, rechazar a quien cree en algo distinto – y aplicarlas resultaría contraproducente para nuestra imagen, aunque hay que admitir que es tentador poner en práctica la famosa ley del Talión.

Entonces… ¿Debemos quedarnos cruzados de brazos?

Por supuesto que no, los librepensadores deberíamos difundir información exacta y científica que desacredite lo enseñado por las religiones, deberíamos crear curiosidad en las nuevas generaciones para que sean ellos quienes se acerquen a preguntar de que se trata el “Ateísmo”, aprovechar la libertad de expresión que existe hoy en día, pero por supuesto sin invadir espacios personales y respetando el derecho de la gente a vivir engañados. Aunque también recomiendo hacerlo con cierta discreción, ya que una vez que alguien proclama ser “Ateo” se convertirá automáticamente en blanco de “salvadores de almas” que intentarán hacerlos creer, o volver a creer en amigos imaginarios. Además, en ciertas regiones del mundo se podría incluso sufrir agresiones físicas por parte de los fanáticos.


¡Buena suerte!



Última edición por Juan Etazra el Mar Jun 29, 2010 3:56 am, editado 1 vez
avatar
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 39

Ver perfil de usuario http://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Etimología de la palabra "Ateo"

Mensaje  Aleca79 el Miér Ene 20, 2010 4:32 am

que tranza, Juan????? Razz , pues primero que nada te felicito por tu blog, pero no seas cabron hay unas letras que no se ven (sobre todo las rositas estan molestosas) y hay unas tipo grises que la neta ni las veo.

on topic.

pues ya anteriormente tubimos una larga discucion que desgraciadamente termino personal, pero afortunadamente quedo en el pasado y por mi parte me siento mas maduro que esa vez.

apoyo completamente lo que dices, obiamente con el consepto de ateo, mas no por la ideologia.

La primera parte me facino y entiendes mi punto de muchos que se dicen "ateos".

pero hay algo que no me combence y es (si me equiboco, espero y me corrijas) que el que cree en dios no piensa libre???

no entiendo esa parte y en que te basas para decir tal cosa, hasta pareciera que el que cree en dios es un ignorante y la verdad se me hace igual cuando un cristiano piensa que los ateos son satanicos Very Happy Very Happy Very Happy .

hijola la verdad si esta dificil el tema, porque entran muchos conseptos en juego que realmente no megustaria confundir.

pero sabes una cosa, juan Razz , naaa te voy a decir primo, pensando un momento, en que te afecta ¿creer o no creer?.

¿porque?

para empesar diria que si te dedicas a la investigacion vale madres lo que creas, ya que dentro de toda investigacion ya existen bases que es de donde estan partiendo y por ejemplo no conosco cientifico que piense que el polimero lo hizo dios y que el esta jugando con su poder, mas bien piensa que gracias a dios pudo encontrar la solucion o el avance, que si nos ponemos ha observar la investigacion seria exactamente la misma si la hubiera echo un ateo o un creyente.

si lo tomamos para un abogado, medico, lic, etc, creo que seria exactamente lo mismo.

en la vida familiar, creo que los valores los inculca tanto la religion como el estado y los dos son lo mismo, con la diferencia que tienen diferentes castigos.

pero viendo una familia "normal" tanto religioso como ateo, los dos enseñaran a sus hijos a no robar, no matar, no violar, etc. y en los dos casos sera exactamente lo mismo.

creo que ya entendiste mi punto, lo que creas no necesariamente afecta, y digo necesariamente porque en los dos bandos hay cada fanatico y sobre todo ignorante.

pero si tu eres un libre pensador no tiene porque afectar, deve ser exactamente lo mismo.

porcierto si te pregunta que tanto creo de la biblia, te dire que nomas los evangelios (obiamente toda la parte historica del antiguo y nuevo testamento), no creo en adan y eva como personas, creo que es una gran parabola osea f(x)= (X*X) + 2, Razz , naaa chiste mamon. pero si creo en la paridad, tan asi que el comienzo del big bang pudo ser por dos atomos.

no creo en el ultimo libro que se me fue el nombre, esa es la parte que metio el hombre para asustarte

o que piensas primo???

Aleca79

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Etimología de la palabra "Ateo"

Mensaje  Juan Etazra el Miér Ene 20, 2010 7:07 am

¿Qué tal, primo? Me da gusto que seas el primero en participar, y espero que no seas el único jajajaja

Respecto a las letras, he ido mejorando las cosas poco a poco, ya que no he aprendido bien a usar el administrador del foro.

Ahora, respecto a lo que mencionas:

"la investigacion seria exactamente la misma si la hubiera echo un ateo o un creyente"

No siempre es así, lamentablemente hay científicos que dejan que sus intereses personales afecten el resultado de sus investigaciones (nota que ni siquiera estoy hablando de religión). Pero suponiendo que se trata de un investigador aceptablemente ético, y que el tema que investiga no desacredite de ninguna manera sus creencias religiosas, lo más probable es que tengas razón, el resultado de la investigación será el mismo no importa sus inclinaciones religiosas.

Ahora bien te voy a dar un ejemplo del poder de la investigación: La teoría de la evolución de Darwin

Darwin al iniciar su investigación, al igual que el 99.99% de la gente de esa época, era creyente. Sin embargo, al darse cuenta de que existía una alternativa a la "explicada" por la Biblia, fue tanto el conflicto que le provocó este descubrimiento que por miedo a ser rechazado por su esposa, a la cual quería mucho, y al rechazo de la sociedad en general, que Darwin enfermó gravemente por mucho tiempo. Curiosamente al momento de publicar sus teorías y "liberarse del cargo de conciencia" su salud mejoró considerablemente.

Así que no podemos descartar el hecho de que la investigación cambie conceptos religiosos o bien, que los conceptos religiosos interfieran con el avance de la ciencia.

Pronto haré una encuesta que por cierto está muy relacionada con tu observación.

Ahora tu siguiente punto:

"que el que cree en dios no piensa libre??? no entiendo esa parte y en que te basas para decir tal cosa"

Digamos que el que piensa en Dios está limitando su intelecto, y en cierta forma está perdiendo libertad al pensar. Dawkins maneja un concepto que se llama "el Dios de los vacios". Es decir, cada vacío que deja la ciencia es llenado inmediatamente por los creyentes con la explicación: "así lo hizo Dios". Esta "explicación" es una forma muy conformista de decir que lo que no lo sabemos "solamente lo puede explicar Dios". Afortunadamente los científicos de la historia no se han dejado llevar por esta idea tan poco convincente, caso contrario seguiríamos en la edad media.

Después preguntas:

"hasta pareciera que el que cree en dios es un ignorante y la verdad se me hace igual cuando un cristiano piensa que los ateos son satanicos"

Por supuesto que hay religiosos increiblemente inteligentes, y claro que hay científicos prominenetes (como el director del proyecto del genoma humano) que son religiosos.... pero son excepciones. Si miras el video que incluyo en la sección de Links (Religulous) verás que el grueso de la población de estados unidos tiene una educación muy deficiente, y a mayor grado de ignorancia, mayor grado de religiosidad. Si analizamos el extremo contrario, a mayor inteligencia y grados de estudios, mayor ateismo. Las cifras que maneja el documental es: el grueso de la población tiene un porcentaje un poco mayor a 10% de ateos, mientras que los científicos más importantes y prominentes tiene un porcentaje de ateos del 90%. Los científicos de menor "rango" o menos reconocidos manejan una cifra de ateísmo del 60%. Esas son cifras reales, basadas en censos serios, no son simples especulaciones ni prejuicios.

Lo siguiente que mencionas es:

"pensando un momento, en que te afecta ¿creer o no creer? ¿porque? "

Para mi el creer en la religión, y defenerla es una amenaza para la misma existencia de la humanidad. Las peores matanzas en el mundo fueron y son basadas en la religión (sabías que Hitler era cristiano y que pensaba que era un especie de mandato divino el exterminar a los judios). Por supuesto que nos afecta que el mundo esté basando sus decisiones políticas en la religión... si miras las noticias a diario, verás que en alguna parte del mundo hay golpes terroristas y guerras con una raíz religiosa. Pero bueno, después entraré más a fondo a este tipo de temas y como la moral no tiene nada que ver con la religión.

Finalmente mencionas la biblia, la cual está llena de contradicciones y fallas geográficas.... fue escrita por personas que no sabían ni la milésima parte de cosas que tu sabes... cómo puedes pensar que sus ideas te pueden enseñar más de lo que puedes aprender de la sociedad moderna? Pero este tema también lo reservaré para posteriores artículos jajaja

Espero que sigas participando y dando tus críticas constructivas. SALUDOS



Última edición por Juan Etazra el Mar Jun 29, 2010 4:01 am, editado 1 vez
avatar
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 39

Ver perfil de usuario http://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Etimología del ateísmo

Mensaje  Gusment el Lun Mar 15, 2010 1:18 pm

¡Gracias por dar apertura a la opinión!

Antes que nada es importante recordar que la palabra ateo proviene del griego, a significa sin y theo dios, lo que que al juntar ambas terminologías nos da la palabra ateo que significa literalmente sin dios. En su sentido más amplio, ateo se refiere a aquel que niega la existencia de dios y no forzosamente que tenga pruebas para demostrar que dios no exista, sino que simplemente no necesita a dios para vivir.

Ahora en cuanto a lo que se mencionaba, "si la investigación sería la misma si la hubiera hecho un ateo o un creyente". ¡Claro que no! En primera quiero introducir una frase muy popular: no es lo mismo que lo mesmo ¿o si?.
Pondremos un ejemplo y de ahí obtendremos algunas conclusiones, vamos a tocar el tema del aborto: ¿Tendría el mismo efecto la investigación con respecto al aborto, si esta la realiza un ateo o un creyente de dios? Por supuesto que no, y menos si el investigador esta influenciado por un fundamentalismo religioso muy arraigado. En la actualidad en la legislación que rige al DF se está dando apertura al aborto, por la simple razón de que cada mujer tiene derecho a interrumbir un embarazo si su salud esta en riesgo, si hubo violación o fue obligada a recibir una inseminación artificial y la interrupción de dicho aborto sólo esta permitida hasta la semana 20 de la gestación del feto, pero esto no es lo mismo que en otros países como Holanda que su legislación lo permite hasta la semana 24. Ahora volviendo a la pregunta: ¿sería lo mismo si la investigación sobre el aborto la realiza un creyente o un ateo? y la respuesta salta a la vista, en Holanda el 41% de la población se declara atea y en mexico la mayor población es creyente, no digo de que religión pero la mayoría cree en un dios.

Otro punto en el que me gustaría hacer énfasis es sobre lo que plantea Aleca79, él le hace una pregunta al usuario Juan Etazra y cuestiona lo siguiente: ¿acaso el que se considera creyente no puede ser libre? obviamente si lo es, es libre, no vive en un sistema de esclavitud, hace mucho tiempo que la esclavitud se "abolió" o mejor dicho se convirtió en servidumbre, pero se dice que ya no hay esclavitud. Sin embargo, uno puede ser aún más libre, sin confundir este termino con libertinaje, en la medida de que tenga un mayor acceso a la información y sobre todo una mejor percepción de lo que se acepta como verdad. Recordemos que la verdad es algo que se acepta como tal, pero que de vez en cuando alguien puede cambiar de parecer, si ésta no satisface los requerimientos para demostrar o explicar un hecho, ó fenómeno que llegue acontecer. Pongamos un ejemplo: cuando uno es creyente lo que esta aceptando es la existencia de una divina providencia y por lo tanto, da por hecho que el mundo espiritual si existe, pero no se cuestiona dicha existencia y por lo tanto resulta evidente que una persona creyente es más susceptible de creer en fantasmas o espíritus demoníacos o de almas perdidas que andan vagando en pena que un ateo. ¿No me creen? pregunten en México, ya que la mayoría es creyente, pregunten si la población cree en el mundo de los espíritus, y encontraran a algunos que se consideran chamanes, brujos, curanderos, etc. Ahora que significa que al ser ateo uno se hace más libre, sencillamente que las posibilidades de aceptar algo que no tenga una demostración como es el mundo de los espíritus, fantasmas y demás supersticiones no tienen cabida en la cosmovisión de un ateo y por lo tanto no se va a privar de salir por la noche por temor de encontrarse con un fantasma, no va poner espejitos en su caja fuerte para que tenga mejor suerte, una mujer no va cancelar un aborto si hubo violación por el simple hecho de ir en contra de su religión que atenta contra su dignidad y su vida, es decir, no va a ser víctima de supersticiones o dogmas sin fundamento.

Los otros puntos que plantea Aleca79 son muy imortantes, pero creo que con lo dicho anteriormente basta y sobra para sacar conclusiones. Rolling Eyes

¡Saludos a todos!

Gusment

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 15/03/2010
Edad : 37
Localización : Puebla

Ver perfil de usuario http://www.Everyoneweb.es/GustavoMendozaTlacomulco

Volver arriba Ir abajo

Re: Etimología de la palabra "Ateo"

Mensaje  Juan Etazra el Mar Mar 16, 2010 4:26 am

Muchas gracias por participar Gus, me da mucho gusto ver usuarios nuevos, espero que te guste mi foro y que lo recomiendes, aunque bueno, no a mucha gente le hace gracia que pongan en duda sus creencias jeje, así que no espero que reclutes gente en oleadas.

Con tu ejemplo del aborto me hiciste recordar otro ejemplo de "investigación científica sesgada": El Sudario de Turín

Curiosamente los estudios realizados por excépticos siempre concluyen que el sudario es un fraude, mientras que cuando son realizados por creyentes confirman su supuesta santidad.

Tenemos también la pintura de la "virgen de Guadalupe" (de la cual nunca puedo evitar expresar mi desprecio), que se ha demostrado que no solamente es falsa, si no que ha sufrido restauraciones, si es producto de un milagro... ¿por qué se desgasta?

Pero realmente estos descubrimientos no tienen ninguna importancia para los creyentes, ya que para ellos la ciencia es mala y quiere destruir su fe (pero curiosamente no tienen ningún inconveniente en usar antibióticos o comprarse un I-pod). Recuerda que en Reino Unido empezaron a aparecer "inexplicables" figuras en los cultivos y se atribuyeron a los OVNIS. A pesar de que los autores de la travesura confesaron y explicaron en que manera hicieron las figuras, aún siguen habiendo creyentes de dicho "fenómeno", simplemente decidieron seguir creyendo e ignorar las evidencias.




Por eso insisto en que nos concentremos en reclutar personas que ya tienen tendencia al Ateismo/Agnosticismo, de otra manera solamente nos vamos a desgastar inútilmente... hay personas que son casos muy avanzados del virus de la religión y es muy difícil convencerlos de nada, por cierto, haré un artículo que explica este concepto de "virus" muy pronto

SALUDOS!!
avatar
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 39

Ver perfil de usuario http://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Hola! :D

Mensaje  Lore el Sáb Feb 12, 2011 4:57 pm

Primero que todo te felicito por tus textos, son muy interesantes e ilustrativos y personalmente me registre aqui porque creo que puedo aprender desde un punto de vista objetivo. La verdad es que hace poco tiempo llege a la conclusion de que no existen dioses, lo que para mi fue un proceso marcado por etapas (fui de creyente, pasando por agnostica, hasta atea) y bastante dificil, no por el hecho de aceptar que lo que me enseñaron desde niña no era mas que mitologia, sino por el hecho de que aca en Chile (Latinoamerica) la poblacion es Catolica, y mi familia no es la excepcion. Es relevante mencionar el hecho de que tengo 16 años y paso un total de casi 18 hrs al dia con gente creyente que me exigen respeto por sus creencias mientras pasan a llevar las mias tratando de que vuelva a tener fe. Bueno, te felicito por tu pagina, la forma tan clara que tienes de expresarte y por un tema en especial que hacia referencia al estereotipo que tiene la sociedad frente a los ateos pues al principio de este "viaje mental" tenia miedo de considerarme atea porque se les suele citar como un peligro para el bien publico y para la moral, pero mi lado racional tuvo mas peso e incluso pienso que los religiosos son un peligro xddd. Creo que una vez abiertos los ojos es imposible volver a la inocencia casi infantil que necesita la religion para sobrevivir. En fin hoy me considero atea, buena persona y personalmente creo que aunque me falta mucho para poder llamarme una persona "culta y de ciencia", desde que elegi ver el mundo sin el velo de la religion nublando mis pensamientos estoy un paso mas cerca para poder ser un buen aporte a esta sociedad, que es lo que espero hacer con mi vida. Perdon por escribir tanto Crying or Very sad Saludos y me encanto tu pagina Wink
avatar
Lore

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 12/02/2011
Edad : 23
Localización : Viña del Mar, Chile

Ver perfil de usuario http://www.facebook.com/aT.Lore

Volver arriba Ir abajo

Re: Etimología de la palabra "Ateo"

Mensaje  Juan Etazra el Lun Feb 14, 2011 6:12 am

Lore escribió: Es relevante mencionar el hecho de que tengo 16 años

¡Qué envidia! yo no me di cuenta de que era ateo hasta los 23 o 24 años, pero bueno, será que mi familia no es religiosa y por eso no veía nada raro en la religión.

Lore escribió: paso un total de casi 18 hrs al dia con gente creyente que me exigen respeto por sus creencias mientras pasan a llevar las mias tratando de que vuelva a tener fe.

Bueno, eso no lo envidio, aquí la única que me dice cosas es mi mamá, pero es raro, solamente tengo que soportar los "Gloria a Dios!!" dos o tres veces al día... pero de ahí en fuera no hay nadie tratando de convencerme, las únicas discusiones que tengo sobre religión son en internet y en mi canal de YouTube.

Lore escribió: tenia miedo de considerarme atea porque se les suele citar como un peligro para el bien publico y para la moral, pero mi lado racional tuvo mas peso e incluso pienso que los religiosos son un peligro

Pues la verdad los religiosos creen que los científicos son un peligro porque "tienen conocimientos", así que si viene de ellos realmente no es tan insultante.

Lore escribió:Creo que una vez abiertos los ojos es imposible volver a la inocencia casi infantil que necesita la religion para sobrevivir.

Yo le quitaría el "casi"


Lore escribió:Perdon por escribir tanto

Al contrario, me alegra ver que la gente participe, ya que a pesar de que tenemos un número relativamente bueno de visitas, lamentablemente somos 2 ó 3 personas los que siempre respondemos los mensajes, muchas gracias por tus comentarios y espero ver tus aportaciones muy seguido
avatar
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 39

Ver perfil de usuario http://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Etimología de la palabra "Ateo"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.