Piensa Libre
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Biblia, la palabra… ¿Sagrada?

2 participantes

Ir abajo

La Biblia, la palabra… ¿Sagrada? Empty La Biblia, la palabra… ¿Sagrada?

Mensaje  Juan Etazra Miér Jul 21, 2010 3:04 am

< Entonces dirás a los hijos de Israel: Cualquier persona que maldiga a su Dios cargará con su pecado; el que blasfeme el nombre de Yavé será castigado de muerte: toda la comunidad lo apedreará.>
Levítico 24:15,16


La Biblia, la palabra… ¿Sagrada? 1-biblia

Poca gente en la actualidad piensa que la Biblia es la palabra literal de “Dios”. Si preguntas a un creyente si todo lo que está escrito en este libro debe de ser acatado al pie de la letra la respuesta será siempre similar: “Son alegorías”, “Es lenguaje poético”. El mismo padre George Coyne, antiguo director del observatorio astronómico del Vaticano admitió en entrevista con Richard Dawkins que creer la Biblia de manera literal es un error cometido solamente por los fundamentalistas.

Sin embargo, mucha gente coincide en una cosa: La Biblia fue escrita por inspiración divina, es decir, “Dios” dictó a los escribas lo que debían transmitir. El mensaje de la Biblia está “escondido” y solamente tras una reflexión se puede comprender lo que realmente significan pasajes que a simple vista parecerían narraciones crueles y sádicas. En otras palabras, la sabiduría de la Biblia está escondida en un lenguaje metafórico. El mismo Jesús deja claro que no le interesa hablar en lenguaje comprensible:

< El les contestó: A ustedes se les ha dado el misterio del Reino de Dios, pero a los que están fuera no les llegarán más que parábolas. Y se verifican estas palabras: Por mucho que miran no ven; por más que oyen no entienden; de otro modo se convertirían y recibirían el perdón.>
Marcos 4:11,12


Pero en mi opinión hay un problema con este punto de vista: lo que parecen palabras genocidas y homicidas en realidad son palabras genocidas y homicidas. No hay una verdad poética tras las enseñanzas de la Biblia. Quien cree encontrar un mensaje de paz y moral en estas palabras bárbaras en realidad está transformando los mensajes de acuerdo a su propia moral y filosofía. Cuando en la Biblia dice que alguien debe morir no se refiera a “morir espiritualmente” sino a asesinarlo. Hay que recordar que las historias de la Biblia fueron escritas por personas que vivían en una edad difícil en la cual someter a los demás era moralmente aceptable y hasta deseable; tiempos en los cuales el extranjero merecía la muerte por tener creencias diferentes; tiempos en que derechos humanos solo aplicaban a los fuertes y ricos, y los débiles eran tratados como animales. No hay nada metafórico en la Biblia. Y si tuviéramos la oportunidad de viajar mil años al pasado e interrogar a un eclesiástico su respuesta sería muy clara: “la Biblia es la palabra literal de Dios y hay que acatarla”.

En este punto seguramente alguien podría decir: “Es que eran otros tiempos”. Es verdad, y ese es precisamente mi punto, la Biblia no puede seguir siendo presentada como fuente de “moral y sabiduría”, porque cualquier niño de primaria tiene más “moral y sabiduría”, adquirida de otras fuentes (padres, maestros, amigos, etc.). Odiamos que los niños sean expuestos a la violencia y misoginia presentada en los programas de televisión y las películas, y sin embargo compradas con la Biblia, tales exposiciones parecen casi inocuas. En las iglesias solamente se leen pasajes aceptables a los estándares modernos, por lo que la persona común (que nunca ha leído la Biblia con detenimiento) tiene un concepto totalmente equivocado de su naturaleza.

La Biblia, la palabra… ¿Sagrada? Biblia2

Otro argumento muy común es: “estás sacando el verso de contexto”, “estás tergiversando las enseñanzas de la Biblia”. Yo me pregunto: ¿Cómo puedes sacar de contexto o tergiversar cosas como…?[/justify]

[justify]< Si dos hombres pelean entre sí y la mujer de uno de ellos se acerca para librar a su marido de los golpes del otro, alarga la mano y agarra a éste por sus vergüenzas, harás cortar la mano de la mujer sin piedad.>
Deuteronomio 25:11,12


O uno de mis favoritos:


<Así dice Yavé: Protegeré esta ciudad y la salvaré para defender mi honor, y por fidelidad a mi siervo David.
Aquella misma noche, salió un ángel de Yavé y mató en el campamento asirio a ciento ochenta y cinco mil soldados; a la hora de despertar, sólo se veían sus cadáveres.>
2Reyes 19:35


No me imagino un contexto en el cual se justifique amputar la mano de una mujer porque quiso detener una pelea y mucho menos como el matar a 185 mil personas sea una acción de un dios amoroso. Tampoco me imagino de qué manera se puede tergiversar palabras tan claras y concretas: “harás cortar la mano de la mujer sin piedad”, “mató a 185 mil soldados”. Solamente una persona en negación puede tomar como moralmente aceptables tales enseñanzas.

Si alguien me dice que la Biblia fue escrita para personas de otra era y basada en sus valores morales, lo puedo aceptar sin problemas, pero el que se intente mostrar como palabra divina o fuente de sabiduría me parece totalmente equivocado, si para dios “un día es como mil años y mil años es como un día” entonces ¿por qué no dictar un libro que siguiera siendo válido para la humanidad durante un tiempo indefinido? ¿Por qué un ser eterno inspiraría una obra literaria que dejará de ser moralmente aceptable en un período de 24 horas (tiempo de Dios)?

“Es que solamente estás viendo la parte mala de la Biblia, pero está llena de cosas buenas también”. Este es otro argumento que he escuchado ya algunas veces… Señores dejen de tratar de defender lo indefendible, si la Biblia es un libro dictado por un Dios omnisciente, omnipotente, infinitamente bueno y sabio… entonces no debería de tener ni una sola cosa mala. La Biblia está llena de salvajismo y odio porque es inspiración humana muy primitiva. De haber sido inspirada por un ser perfecto no debería de estar llena de contradicciones y crueldad.

Ahora bien, ¿por qué la religión organizada no deja de tomar este libro como su base? ¿Por qué prefiere espinarse las manos defendiéndolo y justificándolo? ¿Por qué no mejor escribir una nueva Biblia que tome el lugar de la antigua y que sea aceptable para los estándares modernos? ¿Por qué no crear una nueva Biblia moderna, clara y civilizada?

Bueno, hay un par de problemas con intentar algo así:

1.- Los seguidores fundamentalistas jamás aceptarían que se sustituya la Biblia “sagrada” por un documento más moderno, prefieren seguir haciendo malabares para tratar de defenderla antes de aceptar que “no es la palabra de dios”.

2.- La religión organizada tendría que admitir que la Biblia no es la verdadera palabra de dios, sino la palabra de unos bárbaros de la era del Bronce, preferirán decir que son alegorías con mensajes subliminales.

3.- ¿Cómo justificar el cambiar una Biblia “santa” inspirada por Dios por una nueva inspirada por el hombre? Tendrían que tratar de convencer a mucha gente de que Dios ha vuelto a hablar con el ser humano para dictarles un nuevo libro… cosa que será muy difícil de tragar, y menos aún con la poca credibilidad que le queda a las iglesias.

Es decir, los líderes de las diferentes religiones cristianas están atascados con ese librejo y tendrán que buscar maneras cada vez más imaginativas para convencer a la gente de que se trata de un libro en código con sabiduría muy bien escondida (algo así como la versión religiosa de “Encontrando a Waldo”), o bien buscar un modo de que la gente no tome la iniciativa de leerlo por si misma usando el razonamiento crítico… ahora comprendo la iniciativa de Benedicto XVI de volver a dar las misas en latín…


La Biblia, la palabra… ¿Sagrada? 82649260
Juan Etazra
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 46

https://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

La Biblia, la palabra… ¿Sagrada? Empty La Biblia, la palabra....¿sagrada?

Mensaje  Gusment Sáb Jul 24, 2010 11:26 am

He leído el mensaje de este post y cada vez creo que es más difícil embaucar a la gente, con la idea de que la Biblia es la palabra sagrada de dios. Hay tantas contradicciones en la Biblia y en ella se nos ilustra la historia de un pueblo elegido por un dios con un propósito enigmático, místico y sobrenatural, en donde se nos habla de un dios vengativo, caprichoso y tirano. Desafortunadamente muy pocos leen la Biblia y sólo se conforman con que otros les hablen de ella y narren los pasajes más impresionantes, o sencillamente esperan tener un manual para ser guiados en la lectura de la Biblia. Mientras la gente no tome la iniciativa y se atreva a incursionar en lo insondable del misterio de su propia naturaleza, permaneceran en una esclavitud mental y dogmática, privandose del gran placer que genera el ser consciente de nuestras propias acciones y de nuestra existencia como especie humana en este mundo.

Es triste mirar a la gente que parece estar muerta en vida, viven la vida como si no fueran a morir, esperando que el día de mañana pueda ser mejor que el día de hoy, esperando que alguien más, tal vez un ser superior resuelva los problemas del mundo, y se mueren como si no hubieran vivído, sin aportar nada a este mundo como simples espectadores, añorando el pasado que nunca jamás regresará. Debemos estar conscientes de que inevitablemente todos vamos a morir y debemos aprender a disfrutar esta vida con plena libertad, siendo conscientes de nuestro entorno y de nuestra efímera existencia por este mundo, pues sucede que si tenemos la oportunidad de disfrutar y apreciar las maravillas de este universo, por qué no hacerlo sin una venda en los ojos y apreciar las cosas tal como son, siendo conscientes de que cada uno de nosotros tambien podemos aportar algo para mejorar este mundo.

Tal como lo has demostrado, Carlos, en algunos versículos de la biblia, es muy lamentable que queramos seguir siendo guidados por un libro que es tan antiguo como las costumbres del mismo ser humano. La Biblia es un libro que sólo refleja la forma de vivir y la forma de comprender el mundo, por parte del pueblo Judío. El pretender ser guiado por la sabiduría de un antiguo libro como es la Biblia, sería lo mismo que ser guiado todavía por un troglodita en la actualidad.

Un saludo y te felicito por tu excelente aportación...¡Ánimo!





Gusment

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 15/03/2010
Edad : 44
Localización : Puebla

http://www.Everyoneweb.es/GustavoMendozaTlacomulco

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.