¿En verdad la biblia es un libro de inspiración divina?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿En verdad la biblia es un libro de inspiración divina?

Mensaje  Gusment el Miér Jul 21, 2010 9:54 am

¿En verdad la Biblia es un libro inspirado por dios?

Cuantas veces hemos recibido la visita de personas, de Testigos de Jehová, que tocan a tu puerta para pregutarte si lees la Biblia en tu casa. ¿En verdad conocemos bien la biblia y si es así, por qué hay varios tipos de biblias?

El objetivo de este tema, es la de instruir al neófito y la de abrir un panorama más amplio sobre este concepto que es la Biblia. Muchas veces al no conocer un tema de manera amplia y apropiada, nos hace ser víctimas de personas que se encargan de alardear con conjeturas sin fundamento y muy elocuentes, para convencer de que ellos tienen la verdad en sus palabras.

La Biblia es una recopilación de textos que en un principio eran documentos separados (llamados "libros"), escritos primero en hebreo, arameo y griego. Inicialmente a este conjunto de libros que conforman a la Biblia se les llamó Tanaj y fueron escritos en su mayoría en hebreo y una pequeña parte en arameo, pero en la actualidad en el mundo cristiano, se les conoce también como Biblia judía.

El Tanaj es el compendio de los libros consagrados por el judaísmo (el Judaísmo es una religión que todavía existe en la actualidad y no acepta al cristiAnismo como doctrina). Este nombre (TaNaJ) en realidad es una sigla, recordemos que la biblia original o Tanaj, estaba escrita originalmente en hebreo y arameo, estos lenguajes eran consonánticos y no utilizaban las vocales.
Las tres secciones que constituyen a la Tanaj son:
• T- orá (Pentateuco o la ley)
• N- ebihim (Profetas)
• J/K- etubim (Escritos consagrados)

La Torá (Toráh) a su vez se compone de:
1. Bereshit/Génesis
2. Shemot/Éxodo
3. Vaikrá/Levítico
4. Bemidbar/Números
5. Devarim/Deuteronomio

Nebihim consta de:
1. Iehoshúa/Josué
2. Shoftim/Jueces
3. Shemuel/Samuel
4. Melajim/Reyes
5. Ieshaiau/Isaías
6. Irmiá/Jeremías
7. Iejezkel/Ezequiel
8. Trei Asar/Los doce (Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo,
Zacarías y Malaquías)

Ketubim se constituye de:
1. Tehilim/Salmos
2. Mishle/Proverbios
3. Iyov/Job
4. Shir HaSHirim/Cantar de los Cantares
5. Rut
6. Eijá/Lamentaciones
7. Kohelet/Predicador (Eclesiastés)
8. Ester
9. Daniel
10. Ezrá-Nejemiá/Esdrás-Nehemías
11. Divre HaIamim/Crónicas

¿Por qué en nuestra religión siempre nos dijeron que es la única religión verdadera? ¿Por qué nunca nos dijeron que surgió de otra religión y que esta a su vez, tal vez surgió de otra religión más antigua?

La respuesta es simple, para que pueda surgir una nueva religión y se mantenga en nuestra sociedad, necesita gran cantidad de adeptos. Una religión sin adeptos simplemente dejaría de existir y si la religión deja de existir, se acaba este gran negocio lucrativo que se mantiene de las aportaciones económicas de la clase trabajadora.

Volviendo al tema, el cristianismo surgió del judaísmo y en los libros sagrados que forman parte de la biblia cristiana, se encuentran:

a) El Antiguo Testamento que no es más que la recopilación de los libros que tiene el Tanaj (escrito en su mayor parte en hebreo y una mínima parte en arameo)
b) El Nuevo Testamento fué escrito en griego koiné que es la parte que narra la vida de Jesús y su predicación, entre otras cosas. El Nuevo Testamento está dividido en los cuatro Evangelios, Historia (Hechos de los Apóstoles), las Cartas a iglesias cristianas por Pablo y otros apóstoles, y el Apocalipsis. El nuevo testamento fué escrito originalmente en griego, ya que un poco antes de la vida de Yeshua de Nazaret o Yahshua de Nazaret (Jesús), Judea llegó a ser de forma gradual helenizada por los griegos, con los problemas culturales y religiosos subsecuentes. En la segunda mitad del siglo IV, Alejandro Magno lanza su campaña de conquista del inmenso imperio de los persas, que se ve coronada por uno de los éxitos militares más grandes de la historia.

El año 333 a.C. Alejandro Magno entra en Jerusalén durante su gran campaña para conquistar el Egipto de los faraones. Con ello, Judá, que era una provincia del imperio persa, cambia de manos y pasa a depender de los nuevos conquistadores. A la muerte del Alejandro sin descendientes, sus generales se reparten el inmenso imperio dando lugar a lo que se conoce como Reinos helenísticos. Los judíos que viven fuera de Israel empiezan a olvidar su lengua para hablar solamente griego. En Alejandría el rey Ptolomeo II manda traducir la Biblia al griego. Es la famosa traducción de los LXX. Los judíos de la diáspora pasarán a leer la Biblia en esta traducción griega.

Bien, hasta este momento ya se comprende de donde vienen nuestras creencias. Nuestras creencias provienen de un antiguo pueblo conocido como los judíos y la Biblia es el legado que dejaron para la humanidad.

Así pues, las versiones católicas de la Biblia constan de 73 escritos, en tanto que las versiones protestantes sólo contienen 66, debido a que ellos consideran que siete libros impresos en las versiones católicas (los deuterocanónicos) sólo son "lectura edificante", pero no canónica. Las versiones ortodoxas, por su parte, incluyen 76 libros en total. Además, la Iglesia Copta incluye como canónico en el Antiguo Testamento el Libro de Enoc, que no incluye ninguna de las otras corrientes cristianas ni el judaísmo.

¿Cómo eran esas antiguas lenguas del arameo y del hebreo?

Tanto el alfabeto hebreo como el arameo usaban símbolos muy parecidos entre sí y probablemente surgieron del alfabeto que utilizaron los fenicios, pues carecían de vocales y se escribían de derecha a izquierda. Los símbolos que utilizaron en el alfabeto hebreo y arameo se les denomina como arcaicos (ver figura2), pero fueron cambiando hasta convertirse en los símbolos que que se conocen como alfabeto hebreo o arameo cuadrado (o moderno) ó simplemente como alfabeto judaíco, que es el que se muestra en figura1 a continuación:


Figura1. Alfabeto Judaíco


Figura2. Alfabeto hebreo y arameo arcaico

Existe algunas partes de la biblia que tienen una sentencia contra aquel que quite o añada algo a la misma:

Deuteronomio 4:1 Ahora pues, oh Israel, oye los estatutos y derechos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis, y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres te da.2 No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, (Apo. 22.18-19) para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordene.
Proverbios 30:6 No añadas nada a sus palabras, no sea que te reprenda y te exponga como a un mentiroso.
Apocalípsis. 22.18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.

¿Esto realmente es motivo como para confiar que la biblia es un elemento fidedigno?
Lamentablemente el Antiguo Testamento de la Biblia fue escrito originalmente en su mayoría en hebreo y una mínima parte en arameo, y estos lenguajes carecían de vocales, por lo que a los exégetas les trajo muchas difícultades al traducir esos libros a otros idiomas.

¿Qué dificultades pueden surgir al utiizar un lenguaje que sea puramente consonántico?

Imaginemos que en nuestro lenguaje español sólo empleamos consonantes y que tratamos de traducir una palabra, escrita únicamente con consonantes, del español al inglés. Bien, esta palabra podría ser "Lbr" y para traducir una palabra a otro idioma, tal vez para saber su significado podríamos apoyarnos en el resto del texto, pero si el texto fué escrito en trozos de papiro que se encuentra en mal estado y no contamos con un texto legible, tendremos que imaginarnos el significado de esa palabra "Lbr" y que tal vez algunos al traducirla afirmarían que corresponde a book (libro), otros tal vez la llegarían a traducirla como "free" (libre) y quizás otros la interpreten como "hare" (liebre). Precisamente estas dificultades tuvieron los primero exégetas al traducir la biblia, pues ocurre también que los judíos al aprender el griego, poco a poco fueron olvidandose del lenguaje arameo y hebreo.

El nombre de Dios en el Antiguo Testamento se escribe con cuatro consonantes hebreas, que llamamos Tetragrama (Tetragrammaton en griego) y que se translitera al castellano como YHWH (iod o yod - he - vav o waw - he de acuerdo a figura1 y figura2), si bien aquí hemos cambiado el orden original de la escritura, pues el hebreo se escribe de derecha a izquierda (por lo que la transliteración original, realmente sería HWHY). El nombre original de Dios se encontró en los siguientes textos hebreos:


Figura3. Nombre de Dios en hebreo.

Con el transcurso del tiempo, los judíos por respeto al nombre sagrado de Dios, dejaron de utiiizar el nombre de Yahvéh (YHWH) y en su lugar empezaron a utilizar otro de los nombres de dios, el cual es Adonai (señor), pero después se olvidaron cual era la pronunciación correcta de YHWH y cuando se tradujo esta palabra hebrea al latin JHVH, no sabían como debería de pronunciarse. Para traducir el nombre de YHWH al latín JHVH, tuvieron que juntar dos palabras en una, es decir, tomaron las 4 consonantes de una palabra (J H V H) y metieron simplemente 3 vocales de otra palabra (Edonay) y formaron así una nueva palabra: Jehová. Está claro que la palabra «Jehová» es un arreglo de dos palabras en una. Por supuesto la palabra «Jehová» nunca ha existido en hebreo; es decir, que la pronunciación «Jehová» es una pronunciación defectuosa del nombre de «Yahvé», «Yavé» ó «Yahvéh» (aunque lo más correcto tal vez sería Yahwe, pero los judíos ni siquiera están seguros de como debe pronunciarse el tetragrama YHWH).

¿El libro del Génesis debe interpretarse literalmente o alegóricamente?

En otros posts o temas, el pionero y creador de estos foros, también nos habla al respecto sobre lo que algunos eruditos opinan con respecto a que si algunos pasajes de la biblia se deben de interpretar literalmente o alegóricamente. Creo que eso será siempre un tema controversial, pues sucede que hasta los mismo judíos sabían que algunas partes de la biblia requieren ciertos niveles de interpretación y no todo debe ser interpretado literalmente. Lástima que exista gente todavía en la actualidad, que crea que la biblia es un libro inspirado por dios y que nos puede servir de guía; y lo que es peor, es que exista gente que crea que la biblia debe interpretarse literalmente.

Al leer el Génesis, se narran histórias asombrosas de como se creó el mundo, pero ¿qué tan cierto es lo que se narra en esas historias?

En el Génesis se narra el origen del hombre como una creación divina y en este libro, encontraremos lo siguiente:

Génesis 1.26 Entonces dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y tenga dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo, el ganado, y en toda la tierra, y sobre todo animal que se desplaza sobre la tierra." 27 Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó. 28 Dios los bendijo y les dijo: "Sed fecundos y multiplicaos. Llenad la tierra; sojuzgadla y tened dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se desplazan sobre la tierra."

Génesis 2.7 Entonces Yahvéh Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre llegó a ser un ser viviente.18 Dijo además Yahvéh Dios: "No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea." 19 Yahvéh Dios, pues, formó de la tierra todos los animales del campo y todas las aves del cielo, y los trajo al hombre para ver cómo los llamaría. Lo que el hombre llamó a los animales, ése es su nombre. 20 El hombre puso nombres a todo el ganado, a las aves del cielo y a todos los animales del campo. Pero para Adán no halló ayuda que le fuera idónea.

Génesis 2.21 Entonces Yahvéh Dios hizo que sobre el hombre cayera un sueño profundo; y mientras dormía, tomó una de sus costillas y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Yahvéh Dios tomó del hombre, hizo una mujer y la trajo al hombre. 23 Entonces dijo el hombre: "Ahora, ésta es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada Mujer, porque fue tomada del hombre." 24 Por tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. 25 Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, y no se avergonzaban.

La pregunta oportuna a estas afirmaciones serían: ¿Adán y Eva tenían ombligo?.

Obviamente la existencia de Ádán y Eva es un mito, pero si realmente hubieran existido, estos primeros humanoides carecerían del ombligo, de lo contrario para qué tendrían el ombligo si no les sirve de nada, no creo que el supuesto dios, que es un dios perfecto, creó al primer hombre y a la primera mujer con elementos inútiles como el ombligo. Tampoco creo que el ombligo tenga una función estética porque el ombligo es una marca que nos quedó del cordón umbilical, y en aquel momento en el que estuvimos en el vientre de nuestra madre, nos alimentabamos de nuestra madre por medio de la placenta y estabamos unidos a la placenta mediante el cordón umbilical.

Ahora, al creer que dios creó a los primeros hombres (hombre y mujer) sin ombligos, surgue otra paradoja: si realmente existió Adan y Eva y estos fueron creados a imagen y semejanza de dios, ¿por qué a los primeros hombres, los creó sin ombligo, y a toda su descendencia, (dios) los creó indirectamente con ombligo? ¿Qué falló, no se supone que dios es perfecto y que debió crear a todos iguales? ¿No se supone que el creacionismo afirma que las especies creadas son inmutables?

El hecho de que hipotéticamente Adan y Eva hayan existido y que no tuvieron ombligo, y toda su descendencia de estos primeros seres humanos si tenemos ombligo, resulta ser una contradicción TERRIBLE, pues sucede que no debería de haber variaciones entre las obras de un supuesto dios que se dice ser perfecto, ¿a caso dios comete errores también?

Otra pregunta que podríamos hacernos, si creemos que lo que se narra en el Génesis fue real, es:
¿Adan y Eva tenían pezones?


Hasta donde se sabe, cuando una mujer se encuentra embarazada, dentro de su vientre se está gestando un ser humano que ha surgido desde la unión de un espermatozoide y un óvulo, este proceso es comunmente conocido como fecundación. Después de la fecundación, en el espermatozoide ya se encuentra la información del sexo del nuevo ser vivo, sólo que no se le toma en cuenta al principio. Posteriormente, esas células madre o células embrionarias empiezan a multiplicarse a un ritmo acelerado; y mientras ese pequeño ser llamado embrion, se está formando, lo último en formarse en el embrión es el sexo, que ocurre entre la semana seis y la ocho (después de la fecundación, en las primeras ocho semanas al bebé en desarrollo se le llama embrión y tiempo después se le llama feto). Por lo tanto, desde que nos empezamos a formar, en un inicio, todos partimos con un programa femenino, al irse formando nuestro organismo; pero entre la semana seis y la ocho nos empezamos a diferenciar por nuestro sexo.

Mientras un embrión se está gestando en el vientre de una madre, se forma gran parte de él, como la placenta, el cordón umbilical, y también se forma gran parte de su organismo, como su cerebro, sus extremidades se empiezan a hacerse notorias, se forman los pezones, ojos, boca, dientes, es decir, sigue transformandose en un ser humano aunque únicamente mida aproximadamente 2.5 centímetros hasta la semana ocho, y lo último en formarse, es nuestro órgano sexual (entre semana seis u ocho durante el desarrollo embrionario). Por esa razón LOS HOMBRES TAMBIÉN LLEVAMOS PEZÓNES porque nacimos de una madre y de un programa genéticamente femenino durante el desarrollo embrionario.

Finalmente quiero decir que tal vez estás preguntas que hemos realizado parezcan un poco tontas en la actualidad, pero debo recordarles que no lo fueron durante la edad Media. En esta época, en algunas obras de arte se nos muestra a un Adan y Eva cubriendose sus genitales con una hoja, pero se les olvidó que también debían cubrir el ombligo porque es la cicatriz que llevamos los que hemos nacido de una madre, tal como lo afirma Martín Gardner en su obra: ¿Tenían ombligo Adán y Eva?.

http://www.scribd.com/doc/18159014/Martin-Gardner-Tenian-ombligo-Adan-y-Eva


Figura 4 ¿Adan y Eva tenían ombligo?

¿La Biblia es científicamente comprobable?

Tal vez, alguna vez hemos recibido la visita de algunas personas que, afirman que la biblia es un libro de inspiración divina y que, sí el hombre le pusiera más atención a lo que está escrito en este libro, estaría recibiendo la sabiduría divina. Existe todavía gente (los fundamentalistas), que se apegan a sostener que la Biblia contiene la palabra de dios y que dios no puede mentir, gente que afirma que la Biblia ha dejado desconcertados a los científicos y que varias veces ha demostrado que es más correcta que las teorías de filósofos, que sostenían que la tierra era plana. ¿Qué tan ciertas son estas afirmaciones, de aquellos que manejan la Biblia a su antojo para darle credibilidad a las escrituras bíblicas?

En la Antigüedad se afirmaba que la Tierra era plana y era sostenida por elefantes, tortugas (hinduismo) o un gran gigante llamado Atlas (los Griegos).

¿Qué nos dice la Biblia al respecto?

Job 9:4(Iyov 9.4) El es sabio de corazón, y poderoso en fortaleza, ¿Quién se endureció contra él, y quedó en paz?
5 Que arranca los montes con su furor, Y no conocen quién los trastornó:
6 Que remueve la tierra de su lugar, Y hace temblar sus columnas:
7 Que manda al sol, y no sale; Y sella las estrellas:
8 El que extiende solo los cielos, Y anda sobre las alturas de la mar:
9 El que hizo el Arcturo, y el Orión, y las Pléyadas, Y los lugares secretos del mediodía


Job 26:5 Cosas inanimadas son formadas Debajo de las aguas, y los habitantes de ellas. 6 El sepulcro es descubierto delante de él, Y el infierno no tiene cobertura.
Job 26:7 Extiende el alquilón (el Norte) sobre vacío, Cuelga la tierra sobre nada.
8 Ata las aguas en sus nubes, Y las nubes no se rompen debajo de ellas.


Hasta aquí hay algunas contracciones en la Biblia en el libro de JOB. Por un lado, en JOB 9.6 dice que dios hace temblar las columnas de la tierra, es decir, parece indicar que a la tierra la sostienen columnas; y por otro lado, está JOB 26.7 en donde se afirma que la tierra cuelga sobre la nada.


Exiten otros textos en la Biblia, en donde se habla de que la forma de la tierra es un círculo y la palabra que es traducida para “círculo”, es la palabra hebrea khug, que más exactamente significa esfericidad o el estado de ser redondo.

Isaías 40:22(Ishaiahu 40:22) habla "del círculo de la tierra"
"El está sentado sobre el CÍRCULO DE LA TIERRA, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar."

Sin embargo, encontramos otra contradicción en la biblia, donde al parecer nuevamente creen que la tierra es plana y es en Mateo 4.8. Tal vez en la Biblia creían que la tierra era plana de forma circular, leamos lo siguiente:

Mateo 4.1-111 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu Santo al desierto, para ser tentado por el diablo (Heb. 2.18; 4.15)
2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.
3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.
4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios (Dt. 8.3)
5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo,
6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios , échate abajo, porque escrito está:
A sus ángeles mandará acerca de ti (Sal. 91-11)
Y,
En sus manos te sostendrán,
Para que no tropieces con tu pie en piedra (Sal. 91.12)
7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios (Dt. 6.16)
8 Otra vez lo llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,
9 y le dijo. Todo esto te daré, si postrado me adorares.
10 Entonces Jesús le dijo: Vete Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás. (Dt. 6.13)


¡Claro que los Judíos creían que la Tierra era plana! De lo contrario, ¿cómo nos explicamos que en Mateo 4.8 dice que el diablo llevó a Jesús a un monte muy alto, en donde pudo mostrarle todos los reinos de la tierra?. Si antiguamente los Judíos hubieran creído que la tierra era esférica, no hubieran puesto que el diablo le mostró a Jesús, todos los reinos de la tierra desde lo alto de un monte. Para que Jesús puedieran ver todos los reinos de la tierra, los judíos seguramente, creían todavía que la tierra era plana con forma de círculo.

Finalmente ¿a qué conclusión llegamoremos: los judíos creían que la tierra era redonda o plana? ¿Creían que la tierra estaba suspendida en el vacío o la sostenían columnas?


Falta todavía más. Continuará...


http://es.wikipedia.org/wiki/Biblia
http://serjudio.com/rap751_800/rap791.htm
https://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/Esser/historia.htm
http://principioscatolicos.blogspot.com/2009/02/yahveh-o-jehova.html
http://www.es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/574/1451/articulo.php?id=7693
http://salud-mujer.idoneos.com/index.php/Embarazo/Desarrollo_Embrionario


Última edición por Gusment el Jue Ene 05, 2012 3:25 pm, editado 15 veces

Gusment

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 15/03/2010
Edad : 37
Localización : Puebla

Ver perfil de usuario http://www.Everyoneweb.es/GustavoMendozaTlacomulco

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿En verdad la biblia es un libro de inspiración divina?

Mensaje  Juan Etazra el Jue Jul 22, 2010 1:40 am

Gracias Gus, muy valiosas tus aportaciones. Es bueno darse una empapadita de historia para saber de donde vienen las cosas... y el tema de la Biblia tiene mucha tela de donde cortar.
avatar
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 39

Ver perfil de usuario http://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Un saludo

Mensaje  Gusment el Jue Jul 22, 2010 2:40 pm

¡Gracias Carlos por tus palabras!.

Tu bien sabes que la Biblia tiene muchas contradicciones y no sólo eso, sino que también tiene muchísimos errores de traducción e interpretación por si fuera poco. Hablar de la Biblia es un tema amplio, pero trataré de ser breve para no aburrir a los futuros lectores de este foro.

Durante mucho tiempo he recopilado información sobre la Biblia y que tal vez ya la conocías también, pero lo hago con el fin de ayudar a expandir la percepción de las cosas en las demás personas, que todavía siguen ignorando estos hechos.

Un saludo

Gusment

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 15/03/2010
Edad : 37
Localización : Puebla

Ver perfil de usuario http://www.Everyoneweb.es/GustavoMendozaTlacomulco

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿En verdad la biblia es un libro de inspiración divina?

Mensaje  Juan Etazra el Vie Jul 23, 2010 4:50 am

Lo importante es seguir enriqueciendo el foro, yo también tengo mi punto de vista de la Biblia, me gustaría que la revisaras y opines:


http://piensalibre.forosactivos.net/filosofando-f3/la-biblia-la-palabra-sagrada-t51.htm
avatar
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 39

Ver perfil de usuario http://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿En verdad la biblia es un libro de inspiración divina?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.