La opinión de la gente del futuro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La opinión de la gente del futuro

Mensaje  Juan Etazra el Miér Sep 08, 2010 9:23 am

En ocasiones cuando comento algún evento histórico relacionado con la medicina o la microbiología con mis alumnos obtengo una gama muy variada de respuestas. Cuando les comento acerca de la manera en que la gente veía el mundo, la salud, la sexualidad y temas similares obtengo diferentes reacciones, algunos se sienten airados, otros sorprendidos, algunos se burlan. Por ejemplo cuando les narro como eran los debates que sostenía Pasteur contra los defensores de la generación espontánea y los argumentos que estos utilizaban para refutar al buen científico, lo que generalmente obtengo son risas. Algunos son más incrédulos y en un principio niegan la idea de que la gente pensara que las ratas se formaban a partir del pan olvidado sobre la mesa. La gran mayoría acepta que la manera de pensar respecto al origen de las enfermedades que tenían nuestros antepasados es hasta cierto punto cómico, y también lamentable.



En otras ocasiones les pido que usen su imaginación y traten de volver en el tiempo, les pido que se pongan en el lugar de una persona que nunca en su vida ha escuchado hablar de las bacterias, y que su concepto de enfermedad sea lo que el cura les dijo (¿Lo ves Jacinto? ¡Te enfermaste porque Dios te castigó por tener pensamientos cochinos sobre tu vecina!). Después de las risas por la broma, tienden a ponerse serios y con un poco de miedo dicen: ¡Qué bueno que no nací en esa época!



Esa es la opinión que tenemos de nuestros antepasados, y ni siquiera hice mención de las cosas verdaderamente terribles, como la esclavitud, la prohibición de matrimonios interraciales, la prohibición del voto femenino, la Santa Inquisición, el holocausto, etc. Cuando pensamos en esos temas vemos a nuestros antepasados como verdaderos animales sanguinarios e ignorantes, no muy diferentes del gorila alfa que domina a su manada por medio de la fuerza. Sin embargo… nunca nos detenemos a pensar de qué manera nos verán las generaciones futuras, nuestros nietos y bisnietos.



¿Qué pensarán cuando en una clase de historia alguien les mencione que las parejas homosexuales no tenían derecho a casarse? ¿Qué pensarán cuando sepan que la gran mayoría de la gente se oponía también a que adoptaran? Y todo basado en argumentos religiosos. ¿Qué pensarán de los pretextos que se usan como argumentos racionales (los hijos adoptivos de homosexuales tienden a ser más discriminados y tienden a volverse homosexuales también)?

¿Qué pensarán de la violencia generada por causa de la religión, por el tráfico de drogas, por los intereses de los ricos, discriminación de la gente diferente? ¿Nos verán de la misma manera en que nosotros vemos a los antiguos misóginos que se negaban a dejar que la mujer tuviera una voz pública? ¿Nos verán de la misma manera en que vemos a los nazis?

Ellos tal vez pensarán: “¿Por qué la gente se comportaba como animales y era tan egoísta? Siendo que vivir en paz y armonía es lo más fácil y lógico que puede hacer una persona. ¿Por qué la gente discriminaba a alguien por características con las que habían nacido, o por sus gustos o preferencias sexuales? ¡Definitivamente estaban locos!”

¿Qué pensarán de la gente que hoy en día niega con fe ciega la teoría de la evolución, de la gente que piensa que solamente los que son de su religión irán al cielo, los demás al infierno? ¿Qué pensarán cuando vean recopilaciones de videos en los cuales salga Ray Comfort con su famosa Banana, o a los tele-evengelistas pidiendo dinero por sus rezos y sanaciones? ¿Cuál será la expresión de su rostro al ver grabaciones de gente “hablando en lenguas” o colocándose el cinturón de dinamita para cometer un acto terrorista, de la corrupción de nuestros políticos?

Me pregunto si también dirán: “¡Qué bueno que no nací en esa época!”

Pero espero que al menos sean capaces de admirar a las mentes racionales que están tratando de cambiar al mundo, a los hombres de ciencia, a los humanistas, a los ecologistas… ¿y por qué no? A los ateos.


avatar
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 39

Ver perfil de usuario http://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

¿Que pensará la gente del futuro?

Mensaje  Gusment el Dom Oct 03, 2010 1:17 pm

Después de un tiempo de no participar en este foro, me da gusto que siga teniendo nuevos temas de gran interés personal, tal vez por el momento exista mucho abstencionismo por parte de los que se consideran antípodas en cuanto a nuestra forma de pensar, en cuanto a los detractores que no comparten un pensamiento libre, y eso tal vez suceda hoy, pero eso no significa que tal vez en otra época y en otras circunstancias, pueda surgir de pronto, más participación de la gente en cuanto a temas tan controversiales, que por el momento para muchos son temas tabú o temas de los que prefieren no opinar.

Esta reflexión que realiza J Carlos Etazra, se me hace muy interesante y en verdad, no me lo había preguntado. Seguramente en el futuro, nuestros descendientes hablaran sobre lo equivocados que estabamos nosotros en esta época, pensaran tal vez que nos comportambamos como trogloditas, pues mirarán hacia atrás y se darán cuenta que nos transportabamos en vehículos mecánicos que contaminaban el ambiente, producian mucho ruido y se provocaban muchos accidentes, peor aún, la mayoría creía en una entidad divina que ni siquiera habían visto, pero creían que existía, nos sentíamos protegidos y eso nos ayudaba a enfrentar el final de nuestra vida con valor, además dirán que muchos eramos carnívoros y creíamos que los animales eran inferiores a nosotros (como si los animales no pudieran sentir), y no obstante con alimentarnos con la carne de ellos, todavía disfrutabamos con el sufrimiento de los mismos en corridas de toros (toreos), en peleas de gallos, de perros y de otros animales más. Sin embargo, no todo lo que podrán hablar de nosotros será malo, pues hablaran de aquellos hombres y mujeres que se adelantaron a su época y que dejaron una enseñanza, un cambio de paradigmas para las generaciones del futuro.

Un saludo cordial y espero que tengas una excelente semana.

Gusment

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 15/03/2010
Edad : 37
Localización : Puebla

Ver perfil de usuario http://www.Everyoneweb.es/GustavoMendozaTlacomulco

Volver arriba Ir abajo

Re: La opinión de la gente del futuro

Mensaje  Juan Etazra el Dom Oct 03, 2010 1:54 pm

Saludos Gus... Siempre es un gusto leer tus comentarios, y respecto a la falta de participación, pienso que eso cambiará con el tiempo, sobretodo cuando se conozca más sobre el ateismo y la gente deje de verlo como una variante de la cienciología o alguna otra religión loca. Sin embargo me consta que la gente visita nuestra foro, ya que algunos temas han sido visitados cientos de veces, en especial tu excelente artículo sobre la Biblia.

Respecto a lo que mencionas de que la gente usa la religión para tener tranquilidad y paz mental, creo que ese objetivo no es parte de la agenda religiosa, ya que las personas que tienen más miedo a morir (de acuerdo con las observaciones de algunas enfermeras) son los católicos... La religión no solamente falla en dar paz de conciencia y ahuyentar el miedo, sino que parte de su objetivo es que la gente sienta culpa todo el tiempo, de manera que se tenga que acudir de manera regular a consultar a los líderes religiosos o a sus subordinados. Lo cual me acaba de dar una idea para un futuro artículo/video jeje.

A pesar de no contar con demasiado tiempo libre, me gusta analizar temas de mi interés y revisarlos en este foro, trato de hacerlo lo menos aburrido posible para que no sea pesado leerlos, espero cumplir con ese propósito.
avatar
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 39

Ver perfil de usuario http://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Un saludo

Mensaje  Gusment el Mar Oct 05, 2010 7:16 am

Me da gusto que estés realizando videos en you tube, de esa manera poco a poco la gente dejara de satanizar al ateísmo.

En cuanto a mi comentario anterior, ambos somos conscientes de que no sabemos como pensará la gente del futuro, y que aunque yo traté de imaginarme, de elucumbrar y tratar de ver hacia al futuro, como un acto de clarividencia, claro que estoy muy lejos de aproximarme tan siquiera a la realidad, sencillamanete porque la historia de la humanidad nunca ha seguido un orden lógico y racional. Muchas veces al preguntarnos cómo será el futuro, nos imaginamos que los seres del futuro tendrán mejor tecnología y estarán más avanzados que nosotros, pero recordemos que a veces el hombre en lugar de avanzar, a veces retrocedemos en el tiempo. Me pregunto cómo se imaginarían los antiguos griegos el futuro en unos mil quinientos años después (la edad media), ya que ellos antiguamente habían demostrado que dios no puede existir, habían descubierto que la tierra gira alrededor del sol y que es redonda, conocían él diametro de la tierra y habían avanzado en las demás ciencias. ¿Qué pensarían los antiguos griegos si se enterarán que durante la edad media, en lugar de avanzar retrocedimos en el tiempo?

Sólo me queda tener la esperanza de que las generaciones del futuro viviran mejor que nosotros y logren encontrar un medio de convivencia mejor que el que ahora tenemos, ya que debemos reconocer que hemos evolucionado y que hemos surgido de un mundo salvaje y primitivo.

Por cierto, lo que me decías de que ha llegado mucha gente a visitar este foro, ya lo constaté y tienes razón, sólo les hace falta aportar sus respectivas opiniones.

Un saludo

Gusment

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 15/03/2010
Edad : 37
Localización : Puebla

Ver perfil de usuario http://www.Everyoneweb.es/GustavoMendozaTlacomulco

Volver arriba Ir abajo

Re: La opinión de la gente del futuro

Mensaje  Juan Etazra el Mar Oct 05, 2010 10:17 am

Yo en lo personal pienso que las religiones habrán desaparecido casi por completo para dentro de 100 o 200 años... y aún si no lo hacemos y terminamos en una guerra nuclear de Cristianos contra Musulmanes, realmente no importaría, ya que el universo es infinito, y no tendría ninguna relevancia que desaparezcamos... pero no creo, yo me siento optimista, seguramente la gente en el futuro se dará cuenta de que vivir por una vida en el más allá o por el dinero en el más acá son cosas absurdas.
avatar
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 39

Ver perfil de usuario http://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La opinión de la gente del futuro

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.