Piensa Libre
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Ciencia y Religión Compatibles?

Ir abajo

¿Ciencia y Religión Compatibles? Empty ¿Ciencia y Religión Compatibles?

Mensaje  Juan Etazra Dom Sep 19, 2010 1:20 pm

¿Ciencia y Religión Compatibles? 1_124

Generalmente los fundamentalistas religiosos ven con desdén a la ciencia, y al mismo tiempo, científicos renombrados ven a la religión con franca indiferencia o con preocupación (por considerarla potencialmente peligrosa). Pero en realidad ¿cuál es la compatibilidad que existe entre ellas?

Está claro que a través de la historia la religión ha entorpecido e incluso paralizado el avance de la ciencia, en nombre del bienestar de las almas de los creyentes (independientemente de la honestidad de este clamo), y al mismo tiempo el avance de la ciencia hace retroceder a la iglesia, corroyéndola y obligándola a ceder cada vez más terreno.

Por lo tanto parece obvio que ambas disciplinas son mutuamente excluyentes, pero ¿Qué piensan los creyentes moderados al respecto? ¿En verdad les molesta que la ciencia entre en conflicto con sus creencias religiosas? ¿Están dispuestos a renunciar a la ciencia para defender sus creencias religiosas?¿Están dispuestos a renunciar a la religión y quedarse solamente con los beneficios y comodidades otorgados por la ciencia y la tecnología?


¿Ciencia y Religión Compatibles? Medicinavsreligin

Aquí es cuando vemos que pueden coexistir de manera más o menos estables en la mente de un creyente moderado, porque no está dispuesto a dejar de creer en la “creencia en Dios” como dice Daniel Dennett, y a la vez saben que renunciar a la medicina y los medios de transporte los dejará de nuevo en la era del bronce. Sin embargo, este curioso fenómeno es en realidad una compartimentalización de la mente, y dicha coexistencia permanecerá como tal siempre y cuando no se intente mezclar religión y ciencia en un mismo pensamiento.

Ahora bien, ¿cómo interactúan la ciencia y la religión en la actualidad? ¿Siguen siendo mutuamente excluyentes? En realidad sí, y el motivo por el cual la gente no ha dejado de creer en la religión es porque siente que la necesita, que es una especie de código moral en el cuál se recibe protección de un ser supremo que los ama y los cuida, pero al mismo tiempo se tiene un certeza de que la ciencia es la proveedora terrenal de bienestar, a la que no se puede renunciar sin arriesgarse incluso a morir joven. Pero cada “evidencia” proporcionada por la religión es fácilmente rechazada por el método científico, a la vez que las pruebas y razonamientos científicos son rechazados por los apologistas de las diferentes religiones. Es decir, la única conexión entre ambas son los creyentes moderados, pero por sí mismas son incompatibles.


¿Ciencia y Religión Compatibles? Cienciavsreligin

Sin embargo la relación entre ciencia y religión no termina aquí. La ciencia ha demostrado una y otra vez su utilidad y eficiencia a lo largo de la historia de la humanidad y por lo tanto es una herramienta que puede ser utilizada incluso por quienes intentan desacreditarla, y es una herramienta tan convincente que puede ser manipulada para que la gente crea o reafirme su creencia en la religión… ¿Cómo es esto? Pues bien, a pesar de que hasta ahora ningún tipo de milagro o acto de fe ha sobrevivido al escrutinio del pensamiento crítico y la experimentación (ejemplo: sudario de Turín) se sigue intentando demostrar su validez a través del método científico…

Pero esta acreditación solamente será aceptada por los creyentes si el resultado demuestra, o al menos sugiere que sus creencias religiosas tienen validez científica, pero si los resultados les son desfavorables rechazarán su validez a la vez que dan algún pretexto (la fe no puede ser probada por la ciencia, los científicos son prejuiciosos, el experimento no demuestra nada, etc.). Pero lo siguen intentando a pesar del riesgo… ¿Por qué? Porqué una validación de las creencias religiosas o de la fe por parte de la ciencia sería un argumento muy difícil de refutar y aceptado por la gran mayoría de las personas, en otras palabras, incluso las iglesias reconocen el valor y el peso que tiene la ciencia en la opinión pública, y les gustaría poder hacer uso de ésta para su beneficio.


¿Ciencia y Religión Compatibles? Creatas

¿Ciencia y Religión Compatibles? 82649260
Juan Etazra
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 46

https://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.