La Evolución es sólo una teoría (Parte 2: Vida y Obra de Charles Darwin)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Evolución es sólo una teoría (Parte 2: Vida y Obra de Charles Darwin)

Mensaje  Juan Etazra el Dom Oct 31, 2010 9:32 am

Charles Robert Darwin nació el día 12 de Febrero de 1809 en Sherewsbury, una ciudad cercana al país de Gales en Inglaterra. Tanto su padre como su abuelo eran médicos, y su abuelo era famoso en la comunidad. En 1825 entró a la universidad de Edimburgo, ya que su padre se preocupaba por su futuro, así que lo hizo estudiar medicina y teología, sin embargo el joven Darwin fue abandonando paulatinamente los estudios para dedicarse a la investigación de los invertebrados marinos.



Sherewsbury, Inglaterra

Este interés por las ciencias naturales le hizo enlistarse como tripulante del H.M.S. Beagle al mando del capitán Robert Fitzroy en un viaje que duró 5 años (1831-1836). Su pasión por la naturaleza se manifestaba en su sentido de la observación, ya que sus notas sobre la diversidad de la fauna de las islas Galápagos y demás sitios visitados, además de los fósiles que reunió durante su viaje serían la base de su obra “El origen de las especies”. A medida que comparaba las similitudes y diferencias de los animales cazados que formaban parte de su colección, comenzó a pensar una teoría revolucionaria, que hoy en día conocemos como la “Teoría de la Evolución”.



Su obra fundamental, “El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida”, publicada en 1859, estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones.



Siendo honestos, cuando leí hace años esta publicación, busqué con mucha curiosidad la parte en la que mencionaba que los hombres descienden de los monos, sin embargo me decepcioné un poco al ver que en ninguna parte hizo Darwin tal sugerencia. El libro se limita a comparar las especies de animales observadas durante su viaje, y a dar explicaciones de estas similitudes y diferencias, limitadas por la falta de tecnología y conocimientos de la época.



Sin embargo, la idea de la evolución era tan novedosa e impetuosa que inmediatamente fue atacada y criticada, las malas interpretaciones de su trabajo o la falta de entendimiento de éste se reflejó en los ataques realizados en los diarios, donde se mostraban caricaturas de Darwin con cuerpo de simio. Posteriormente Darwin publicó un ensayo titulado “El origen del hombre y de la selección en relación al sexo” en el cual tocó el tema de la evolución humana y la selección natural a través del estudio de las diferencias entre macho y hembra que existen dentro de una misma especie. Publicó después otras obras menos conocidas, entre las cuales trata el tema de la botánica.


El viaje del Beagle


El clima sociocultural de la época hizo dudar a Darwin durante muchos años acerca de la publicación de su obra, ya que temía la respuesta del público en general a su teoría. Su propia esposa era una persona de formación conservadora, cosa que también preocupaba al naturista. La salud de Darwin empezó a empeorar, y parecía no decidirse a publicar sus ideas, sin embargo al leer los ensayos de otro naturista, Alfred Russel Wallace, que había llegado más o menos a las mismas conclusiones lo hizo tomar la decisión de apresurar la publicación de su trabajo. La publicación de Wallace no recibió gran atención por parte de la comunidad científica, pero un año después de esto, Darwin publicó un extracto de su trabajo, convirtiéndose en una obra inusitadamente popular cuando finalmente salió a la luz pública en 1959.



En sus últimos años de su vida, a pesar de los múltiples brotes de enfermedad, Darwin siguió trabajando en su investigación científica, principalmente en el estudio de la botánica. Finalmente muere el 19 de Abril de 1882 en la ciudad de Downe, Kent (Inglaterra) y fue enterrado en la Abadía de Westminster al lado de Isaac Newton. Su trabajo sigue siendo hasta la fecha, el trabajo científico más revolucionario de la ciencia, gracias a lo cual la comprensión del mundo natural ha avanzado a pasos agigantados.



avatar
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 39

Ver perfil de usuario http://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.