La Evolución es sólo una teoría. (Parte 3: Explicando el proceso evolutivo)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Evolución es sólo una teoría. (Parte 3: Explicando el proceso evolutivo)

Mensaje  Juan Etazra el Lun Nov 01, 2010 3:29 am

La teoría de la evolución explica el fenómeno observable de la selección natural. Es decir, a través del tiempo y a lo largo de varias generaciones, los seres vivos sufren ligeros cambios estructurales debido a la influencia del medio ambiente.



Estos cambios son heredados de generación en generación y dan lugar a la divergencia de las especies, por lo tanto, a partir de un organismo puede generarse la aparición de nuevas variantes. De acuerdo con esta teoría, todos los seres vivos que existen hoy en día provienen de ancestros comunes, y de acuerdo a lo que la evidencia indica, es posible que todos los seres vivos provengan de un solo ancestro primordial.



A pesar de la sencillez de esta teoría, muy a menudo es malinterpretada. Si nuestra idea del proceso evolutivo es que se trata de una serie de pasos en los que un organismo se va volviendo cada vez más complejo, entonces pensaremos que la evolución es un proceso escalonado, y a mayor altura del peldaño, mayor será la complejidad y superioridad del organismo. Un ejemplo de esto es la idea de que el hombre se encuentra en “la cima de la escala evolutiva”.



Quienes hacen esta mala interpretación harán preguntas como: “Entonces si el hombre evolucionó del mono… ¿Por qué siguen existiendo los monos?”. Pero la evolución no es un proceso linear en el cual se vayan ganando o perdiendo atributos, la evolución es un proceso ramificado, en el cual pueden coexistir diferentes especies con sus ancestros comunes.



Los seres vivos siguen evolucionando constantemente, por lo que pequeñas variaciones irán apareciendo a lo largo del tiempo. Estas variaciones pueden ser imperceptibles, como lo sería por ejemplo la gradual pérdida de pelo. Si comparamos a la generación #1 con la #2, 3 y 4 no mostrarían una diferencia obvia pero al comparar a la generación #1 con la #26 será evidente el cambio sufrido por la especie.



Ahora, suponiendo que tenemos una especie dada, a la que llamaré especie 1, y por algún motivo estos seres se dividen en dos grupos, y uno de éstos migra a una diferente zona del planeta, por lo que se verá expuesto a diferentes factores ambientales. Si estos factores son muy diferentes, los dos grupos empezarán a presentar diferencias. Así, de la especie 1, puede ahora derivarse la especie 2. Si la especie 1 sigue expuesta a condiciones invariables, los cambios físicos que sufrirá serán mínimos, por lo que la especie 1 puede seguir existiendo a pesar de que ya existe la especie 2.



Ahora bien, si el medio ambiente en el que vive la especie 1 sufre cambios drásticos pueden pasar dos cosas: 1) que se extingan los individuos al no poder ser capaces de adaptarse, o bien 2) que sufra cambios y se transforme en una nueva especie. De esta manera, la especie 1 se transformaría en la especie 3, y la especie 1 desaparecería, de manera que nos quedaríamos solamente con la especie 2 y 3.



Si las especies 2 y 3 se vuelven a separar en grupos que migren a zonas lejanas, entonces es posible que de estas se generen otras especies nuevas, de manera que de la especie 2 se podrían generar, por ejemplo, la especie 4 y 5, y de la especie 3 se generaría la 6, 7 y 8. Así, a partir de una única especie original se generaron las especies 4, 5, 6, 7 y 8, desapareciendo en el proceso la 1, 2 y 3. Este proceso podría seguir por siempre, con la aparición y desaparición continua de especies.



Los homínidos han pasado también por este mismo proceso de selección natural, por lo que todas las especies actuales fueron generadas a partir de un ancestro en común. Los parientes más cercanos del Homo sapiens sería por lo tanto el género Pan, del que provienen los chimpancés, y nuestros parientes homínidos más lejanos pertenecen al género Hylobates, en el que podemos encontrar a los gibones.


avatar
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 39

Ver perfil de usuario http://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

La Evolución es sólo una teoría. (Parte 3: Explicando el proceso evolutivo)

Mensaje  Gusment el Miér Nov 03, 2010 11:38 am

What a Face
Un Saludo Carlos Etazra y no pude evitar el dejar un comentario, entorno a este excelente artículo que acabas de publicar. He leído los tres artículos que hasta el momento has publicado en cuanto a la teoría de la evolución, y los tres artículos tuyos me gustaron mucho, es una lenguaje bastante entendible y en donde haces énfásis de que la teoría de la evolución en ningún momento sostiene que el ser humano descienda del mono y que esas fueron malas interpretaciones, pues al no comprender adecuadamente el intrincado proceso de la evolución por parte de la gente que desprecia el trabajo de Charles Darwin, ridiculizaron esta teoría suponiendo que descendemos directamente del simio.

Dentro de lo que leí en los otros artículos, también hiciste una remembranza de la vida de Charles Darwin y de lo difícil que fue para él, el publicar su trabajo, ya que tenía temor de que su esposa se disgustara con él, pues ella era muy conservadora.

Algo que también me gustó, fué que pusiste en claro la diferencia que hay entre una ley universal y una teoría. Mencionabas que una ley universal, generalmente se encuentra explicada mediante modelos matemáticos o fórmulas y una teoría no es menos importante que una ley universal, ni tampoco es una simpe teoría que no tiene validez científica o que no esté respaldada por la evidencia o por pruebas.

Fijate que me has inspirado y me has dado una idea, pues quiero más adelante escribir algo sobre las diferencias y similitudes que tenemos los hombres y las mujeres; pero sobre todo, quiero resaltar lo improbable de que la mujer haya surgido de la costilla de un hombre, pues es más probable que el hombre haya surgido de una mujer a lo opuesto, y de esaa manera, dejar muy en claro que debemos dejar de creer que tenemos a las mujeres a nuestros pies y aprender a ser más humildes y agradecidos, pues ellas con mucho amor y paciencia nos han dado la vida.


¡Que tengas una excelente semana!

Gusment

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 15/03/2010
Edad : 38
Localización : Puebla

Ver perfil de usuario http://www.Everyoneweb.es/GustavoMendozaTlacomulco

Volver arriba Ir abajo

Re: La Evolución es sólo una teoría. (Parte 3: Explicando el proceso evolutivo)

Mensaje  Juan Etazra el Miér Nov 03, 2010 1:57 pm

Gracias Gus! Yo también ando inspirado... y en cuanto termine de traducir mis videos empezaré a trabajar en un artículo en el cual se demuestra, mediante la filogenia del sistema inmune, que la evolución es cierta (como si no hubieran ya evidencias aplastantes de esto jajaja). Me esmeraré en hacer una explicación detallada y entendible... y espero que la pueda realizar pronto...

Saludos!!!
avatar
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 39

Ver perfil de usuario http://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La Evolución es sólo una teoría. (Parte 3: Explicando el proceso evolutivo)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.