¿Qué Ofrece el Ateísmo?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué Ofrece el Ateísmo?

Mensaje  Juan Etazra el Sáb Nov 06, 2010 12:18 pm

Es común que después de haber tenido una discusión con un creyente, que se ha quedado sin argumentos, te hagan esta pregunta: ¿Qué ofrece el ateísmo? ¿Por qué renunciar a la idea de un paraíso en el que vivirás eternamente para volverte ateo?


Pues bueno, el ateísmo en sí no ofrece nada, es solamente la negación a una proposición hecha por quienes creen en la existencia de un dios. El ateísmo es el resultado de asumir una posición filosófica, es el resultado de la meditación y el analizar la evidencia a favor o en contra de lo sobrenatural.



El Ateísmo viene acompañado, la mayoría de las veces, de algo más: “el pensamiento crítico”. Decir que todos los ateos son racionales sería una mentira, sin embargo, el grueso de la población atea ha desarrollado la capacidad de razonar y aceptar la realidad como lo que es. Una persona racional prefiere estar bien enterada de lo que es verdad y lo que es mentira, una persona emocional y poco crítica prefiere sentirse protegido sin importar si esa protección es verdadera o ficticia.



El estilo de vida de una persona racional nos abre un nuevo horizonte, en el cual la realidad deja de ser atemorizante, porque las cosas que desconocemos y no comprendemos son las que nos causan miedo. Al ser una persona que busca los hechos y se informa sobre la vida y la naturaleza, tendemos a aceptar la realidad de una manera más valiente de lo que lo hace una persona que teme a la vida y a la muerte. Un ateo tiene la certeza de que sus acciones tienen peso en el curso de su vida, que tiene cierto control sobre su propio destino, por lo que está acostumbrado a tomar decisiones y a asumir la responsabilidad de sus actos.



Tal vez en este punto algún creyente dirá: “Pero es que la vida no tiene sentido si no existe Dios”. Y la verdad yo opino lo mismo, la vida no tiene sentido ni propósito, ambos son conceptos artificiales creados por el hombre. ¿Qué sentido puede tener algo que está suspendido en el universo, donde no existe el “arriba” o el “abajo”? ¿Cuál puede ser el propósito de nuestra existencia, si la materia no forma siquiera el 1% del total del universo? Nuestra existencia no tiene sentido ni propósito, pero eso no es algo malo, al contrario, al carecer de estos eres libre de darle a tu vida el propósito que tú quieras, de buscar lo que te hace feliz, de rechazar lo que odias.



El ateísmo no ofrece consuelo ni confort, el ateísmo no es un papito que nos protege de lo malo y nos compensa cuando hacemos algo bueno. El ateísmo no escucha plegarias. El ateísmo no está aquí para hacernos mejores o peores personas, para hacernos sentir bien o mal. El ateísmo no toma partidos, las personas seguirán siendo buenas o malas con o sin religión.



Entonces ¿Por qué preferir el ateísmo sobre la religión? Porque el primero está basado en la razón, en el entendimiento de la realidad, el segundo está basado en el miedo, la ignorancia y en la necesidad de consuelo y de sentirnos protegidos de la realidad. Y finalmente el ateísmo nos hace personas más auténticas, ya que la religión nos enseña que debemos ser buenos para obtener una recompensa en el más allá, es decir, el creyente hace el bien para ganar el cielo, el ateo hace el bien para vivir mejor con los demás miembros de su comunidad.


avatar
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 39

Ver perfil de usuario http://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué Ofrece el Ateísmo?

Mensaje  Spalatin_Rengriss el Sáb Jul 30, 2011 3:13 pm

Juan Etazra escribió:



[size=18][justify][b]Entonces ¿Por qué preferir el ateísmo sobre la religión? Porque el primero está basado en la razón, en el entendimiento de la realidad, el segundo está basado en el miedo, la ignorancia y en la necesidad de consuelo y de sentirnos protegidos de la realidad. Y finalmente el ateísmo nos hace personas más auténticas, ya que la religión nos enseña que debemos ser buenos para obtener una recompensa en el más allá, es decir, el creyente hace el bien para ganar el cielo, el ateo hace el bien para vivir mejor con los demás miembros de su comunidad.



Estoy en desacuerdo en este ultimo fragmento Etazra. El teísmo no es irracional, ni ilógico, pues sus propuestas provienen de la capacidad de razonamiento, la misma que usas tú, y sus proposiciones pueden ser formuladas de forma lógicamente valida. Decir que el ateísmo está basado en el entendimiento de la realidad, sugiriendo así que el teísmo no lo está, es un poco arriesgado, pues pareces sugerir que el ateísmo está en posesión de la verdad y el teísmo está en una ilusión. No creo que un positivista-racionalista como tu se anime a hacer una proposición tan radical que no puede ser sostenida ni por ciencia, ni por experiencia personal, ni por argumentación lógica, sin caer en falacia.

Por otro lado, que la religión te dicte pautas morales para alcanzar la vida eterna y el ateísmo siga pautas morales para vivir bien en la sociedad, no hace que una “corriente” sea mejor que la otra. Ambas buscan ganar algo y evitar algo, el teísta el cielo y evitar el castigo eterno, el ateísmo busca ganar reconocimiento, paz y tranquilidad en su vivir social y evitar el castigo jurídico.
Saludos.
avatar
Spalatin_Rengriss

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 30/07/2011
Edad : 28

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué Ofrece el Ateísmo?

Mensaje  Juan Etazra el Dom Jul 31, 2011 2:31 am

Spalatin_Rengriss escribió: Estoy en desacuerdo en este ultimo fragmento Etazra. El teísmo no es irracional, ni ilógico, pues sus propuestas provienen de la capacidad de razonamiento

Por deficinición la religión se basa en adorar a una deidad o varias deidades, rendirles culto y seguir las enseñanzas de ésta. Pero para decir que la religión está basada en la razón, entonces tendríamos que poder demostrar que Dios existe. La religión está basada en sentimientos, ya sean estos de miedo o de necesidad de sentirse protegido, el de no querer que tu existencia sea limitada a una sola vida, pero no está basada en la razón.


Spalatin_Rengriss escribió: No creo que un positivista-racionalista como tu se anime a hacer una proposición tan radical que no puede ser sostenida ni por ciencia, ni por experiencia personal, ni por argumentación lógica, sin caer en falacia.

¿Posición radical? ¿Decir que no creo en algo es una posición radical? ¿Entonces tú eres radical por no creer en Rha, Odín, Tlaloc, Zeus, Mitra, Abraxas? Pero bueno, creo que este comentario está basado en algo que ya dejé claro en los demás mensages, así que no ahondaré más en este punto.


Spalatin_Rengriss escribió: Por otro lado, que la religión te dicte pautas morales para alcanzar la vida eterna y el ateísmo siga pautas morales para vivir bien en la sociedad, no hace que una “corriente” sea mejor que la otra.

Debería darte un listado de las "Pautas morales" que enseñan los libros sagrados de las diferentes religiones, pero eso mejor te lo dejo de tarea. Pero para que te des una idea, Arabia Saudita es una teocracia, y creeme que la vida de cualquiera que no sea un musulmán varón y heterosexual es un verdadero infierno.

Pero bueno, este no es el punto, lo que nos preocupa a los ateos es creer en cosas que sean demostrablemente ciertas, el que algo sea "bueno" no lo convierte en "verdadero". ¿Somos dogmáticos por decir esto? No me lo parece, al contrario, estamos dispuestos a evaluar la evidencia que nos pongan en frente. Si parece que descartamos tus creencias sin darles mucha importancia es porque ya hemos escuchado tus argumentos antes (muchas veces), y no son convincentes.
avatar
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 39

Ver perfil de usuario http://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué Ofrece el Ateísmo?

Mensaje  Atepere el Miér Ago 24, 2011 8:58 pm

Spalatin_Rengriss escribió:
Estoy en desacuerdo en este ultimo fragmento Etazra. El teísmo no es irracional, ni ilógico, pues sus propuestas provienen de la capacidad de razonamiento, la misma que usas tú, y sus proposiciones pueden ser formuladas de forma lógicamente valida.
Hola Spalatin:

¿Podrias razonarnos de forma logicamente valida alguna demostracion de la existencia de dios?

Hoy por hoy, no se ha formulado ninguna que no incurra en falacia de peticion de principio.

Ni que decir tiene que no cuentas con el menor indicio ni prueba empirica de su existencia, mientras que el ateismo cuenta con esa total falta de indicios razonables y pruebas evidentes.

Ni esta en lugar alguno, ni se le ve, ni se le oye, ni nadie da razón de el.

Mi saludo.

Atepere.
avatar
Atepere

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 08/05/2011

Ver perfil de usuario http://atsf.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué Ofrece el Ateísmo?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.