Las variantes de la Ignorancia: fe, inocencia y esperanza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las variantes de la Ignorancia: fe, inocencia y esperanza

Mensaje  Juan Etazra el Sáb Nov 27, 2010 6:36 am

Si analizamos todos y cada uno de los problemas existentes en la actualidad y en la historia de la humanidad encontraremos siempre la misma raíz: la ignorancia. Todas las guerras, todas las epidemias, incluso las catástrofes naturales pudieron, si no evitarse, al menos reducir su impacto de haber tenido un desarrollo de la ciencia más adecuado. Conforme la ciencia y la tecnología han avanzado, el daño causado por la ignorancia ha ido disminuyendo.

Sin embargo, me preocupa muchísimo los niveles de ignorancia que aún tenemos en el grueso de la población mundial, y para exacerbar el problema nos encontramos con que tres de las variantes de la ignorancia son consideradas como virtudes: la inocencia, la esperanza y la fe. Por supuesto que existen muchas otras variantes, pero las que me interesan son éstas ya que en mi opinión son las más peligrosas.


La inocencia:


¿Cuál sería la definición de la inocencia? De acuerdo a ciertos diccionarios se define como “falta de malicia”. Pero dicha falta de malicia podría ser también “ignorancia de la maldad”. Es decir, una persona carece de malicia debido a que no conoce la maldad, al no conocer la maldad se es vulnerable a sus efectos. ¿Cuáles son las víctimas favoritas de los estafadores y de los pederastas? Yo me atrevo a decir que son las personas inocentes.

Sin embargo, la inocencia es promovida como algo bueno e incluso deseado. Esto está relacionado con el deseo de los padres de que los hijos “nunca crezcan” y permanezcan a su cuidado para siempre. Por lo tanto cada vez que el niño presenta una manifestación de la inocencia (como el esperar con mucha ilusión a San Nicolás) los padres lo miran con ternura como si estuvieran viendo a un cachorrito haciendo una gracia. ¿Pero realmente esta característica es deseable? ¿No tendrían menos preocupaciones los padres si supieran que su hijo sabe reconocer a la gente que le quiere hacer daño de la gente que no? Es por esto que considero que la inocencia es una característica peligrosa, ya que una persona inocente desconoce la maldad, por lo tanto es incapaz de alejarse de ella para evitar ser dañado o no sabe cómo defenderse, volviéndose un blanco fácil a los ojos de los depredadores.


La esperanza:


El diccionario defina la esperanza como la confianza de lograr una cosa o de que ocurra algo deseado. A simple vista esto puede parecer inofensivo, ya que solamente se trata de desear que ocurra algún evento determinado… pero la esperanza es la antesala de la apatía. Cuando una persona decide tener esperanza en el futuro y confía en su suerte puede llegar a tomar decisiones financieras o morales muy peligrosas. Pongamos el ejemplo de una persona que decide sacar los pocos ahorros que le quedan en el banco y toma la decisión de ir a un casino porque tiene la esperanza de que Dios le ayude a ganar dinero para poder pagar sus deudas. Lo más probable es que salga de ese lugar con los bolsillos vacíos. La esperanza por lo tanto es una manera de ignorar la realidad de manera voluntaria, esto puede hacer que la gente deje de basar sus decisiones en expectativas realistas o bien que tomen actitudes más irresponsables acerca de su propia vida. La esperanza nos vuelve ignorantes e irresponsables si es que se deja de tener los pies bien puestos en la tierra.


La fe:


Posiblemente la variante de la ignorancia más peligrosa es la fe, ya que la fe es creer en algo en ausencia de evidencia, o peor aún, en contra de la evidencia. Una persona que tiene fe en una religión dejará de pensar críticamente y obedecerá de manera ciega lo que le pidan sus líderes, como por ejemplo matar homosexuales o médicos que practiquen abortos, o bien, estrellar aviones llenos de pasajeros contra edificios… todos estos ejemplos son tomados de la realidad. Una persona que utiliza la fe no tiene buenas razones para creer las cosas que se le dicen y aún así decide aceptarlas, por lo que su perspectiva de la realidad está muy alterada y su juicio nublado, una persona que siempre utiliza la fe tiene un estándar muy bajo para rechazar argumentos falsos de los verdaderos, por lo que su credibilidad es nula. Por si esto fuera poco, una persona que tiene fe en algo determinado tiende a rechazar o atacar a otra persona que tenga fe en una idea que contradiga sus creencias, motivo por el cual ha habido una gran cantidad de guerras de tipo religioso a lo largo de la historia de la humanidad. La fe no mueve montañas.



Una persona que basa su vida en la inocencia, le esperanza y la fe simplemente vive fuera de la realidad, por lo que no es raro que sea víctima y victimario… al dejar de usar el pensamiento crítico se convierte en un estorbo del progreso y de los derechos humanos. Por lo tanto yo propongo que erradiquemos de nuestras vidas estas tres variantes de la ignorancia, dejemos de ser inocentes y conozcamos la realidad… dejemos de tener esperanza y trabajemos en nuestras propias aspiraciones… dejemos de tener fe y aceptemos la realidad tal y como es… dejemos de depender de una figura superior que nos cuida como si fuéramos bebés… seamos pensantes y activos por el bien de nuestra sociedad.


avatar
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 39

Ver perfil de usuario http://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.