Kit de Detección de tonterías

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Kit de Detección de tonterías

Mensaje  Juan Etazra el Lun Jun 28, 2010 11:44 am

Como ya he mencionado antes, ser ateo no debería basarse en emociones negativas o resentimientos contra la religión, sino en el raciocinio puro y el uso del sentido común.

En la página oficial de Richard Dawkins de Youtube hay un video que explica las 10 preguntas que hay que hacerse uno mismo cuando escuchamos algún tipo de declaración, es decir, no debemos creer las cosas simplemente porque alguien importante las dice, o porque están en internet o lo dicen en la televisión... tenemos que analizarlas tranquilamente, si es que nos interesa el tema, e identificar las tonterías que abundan en los medios de comunicación.

Las preguntas son las siguientes:

1.- ¿Qué tan confiable es la fuente de información?

Esto es básico para poder descartar una mentira o tontería... por ejemplo, en una ocasión me llegó un correo en power point explicando la trágica historia de una pareja de jóvenes y su amigo que fueron secuestrados. La pareja fue violada y asesinada sobre una mesa mientras su amigo los veía por debajo de la puerta del cuarto en que estaba encerrado. El amigo sobrevivió para contar la historia a través de correo e-mail en forma de cadena... Pero dicho caso no fue reportado por los noticieros... Sospechoso ¿Verdad?

2.- ¿La fuente siempre hace el mismo tipo de declaraciones?

Si una persona está obsesionada con OVNIS y extraterrestres, tiene las paredes de su recamara tapizadas de posters de fotografías del tema, y no hace más que hablar de lo mismo... ten por seguro que tratará de sesgar la evidencia a su favor para apoyar su teoría y lo más probable es que no sea una fuente confiable.

3.- ¿Las declaraciones han sido verificadas por alguien más?

Algo curioso que se presenta muy seguido en la televisión es que en algún programa de entrevistas invitan a personas que hacen todo tipo de declaraciones disparatadas, y los dejan hablar por varios minutos, pero nunca ponen a prueba dichas teorías. Estas declaraciones son olvidadas muy pronto... ¿Por qué? Porque es muy sencillo desacreditarlas con unas cuantas pruebas científicas... en el video dan una explicación genial de como se realiza el trabajo científico y de como se valida poniendo a prueba las nuevas teorías.

4.- ¿Es compatible con la forma en que el mundo funciona?

De nuevo, esto es explicado de manera muy clara en el video, es posible obtener grandes ganacias sin ningún esfuerzo, si esto fuera posible todos seríamos ricos ¿No? Hay que preguntarse siempre si la realidad concuerda con lo que se esta proponiendo.

5.- ¿Alguien ha tratado de desacreditar la declaración?

Si no es así ¿Cómo podemos estar seguros de que no hay interpretaciones erróneas de los datos aportados por la declaración o teoría? Si sobrevive los embates de los detractores posiblemente tenemos una teoría verificable y basada en datos reales.

6.- ¿Hacia donde apunta el peso de la evidencia?

Si yo solamente elijo la evidencia que apoye mi teoría, pero ignoro toda la demás, no tardará en llegar alguien que la haga pedazos. La evidencia no puede ser manipulada si queremos que nos tomen en serio.

7.- ¿La persona que hizo la declaración respeta el método científico?

Si no lo hace lo más probable es que sus teorías estén sesgadas y sean fácilmente desacreditadas.

8.- ¿La persona que hizo la declaración aporta evidencia positiva?

De nuevo el ejemplo del ufólogo de la pregunta 2, si la única evidencia que tienen de los ovnis es la falta de evidencia, entonces no tienen un caso... las teorías de conspiración no tienen peso a la hora de evaluar la evidencia positiva.

9.- ¿La nueva teoría explica tantos fenómenos como lo hace la antigua?

Si tu nueva teoría conspiranoica sólo sirve para explicar un pequeño detallito que no puede explicar la física o la química, pero que no aplica para lo que ya se conoce... entonces no es una teoría de valor

10.- ¿Los intereses personales dirigen la declaración?

Si un pastor o cura llega y me dice que la teoría del Big Bang es falsa, y me presenta un montón de documentos que apoyen su declaración, no lo tomo muy en serio, ya que sus intereses personales están por encima de la evidencia que presenta y la que decidió ignorar.


Decidí hacer una especie de resumen del video para las personas que tienen problema para comprender el inglés, pero como no es nada comparado con el profesionalismo del video original, a continuación les presento el link directo de la página de Richar Dawkins en Youtube:



avatar
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 39

Ver perfil de usuario http://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.