El secreto del éxito de las Religiones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El secreto del éxito de las Religiones

Mensaje  Juan Etazra el Sáb Dic 11, 2010 12:29 pm

Imagina a un vendedor que llega a una ciudad, en la cual todas las necesidades ya son cumplidas por el comercio local. ¿Qué puede hacer ese vendedor para obtener ganancias en un mundo tan competitivo? Pues la respuesta es crear una nueva necesidad. Si esta nueva necesidad promueve el miedo o la inseguridad de la gente entonces habrá demanda del producto que “resuelva” el problema.



Vamos a suponer que el vendedor convence a la gente de que dentro de pocos días habrá una invasión de moscas en la ciudad, por lo que abre una tienda de matamoscas, papel atrapamoscas y veneno en espray. Debido a que la gente detesta las moscas ya que son portadoras de enfermedades querrán estar preparados para combatir la infestación de estos insectos. El vendedor logra grandes ganancias y les advierte a los incautos compradores sobre la inminente invasión que tendrá lugar al día siguiente. Durante la noche el vendedor toma todas sus pertenencias y se va de la ciudad. Al día siguiente la gente espera con los matamoscas en la mano la llegada de los dípteros, pero termina el día y los insectos jamás llegan. Molestos van en busca del vendedor, pero no lo encuentran, muchos de los compradores se dan cuenta de que han sufrido un timo y consideran esto como una lección, sin embargo algunos otros siguen esperando el resto de sus vidas por la invasión de moscas con su matamoscas en la mano.



Cualquier parecido con la religión es mera coincidencia… o tal vez no… ¿Por qué es tan exitoso el negocio de las religiones? Precisamente porque generan de la nada una necesidad y venden su producto para poder llenar este nuevo nicho. ¿Cuál es la necesidad que generan las religiones? Las religiones generan miedos y culpabilidad, que curiosamente esta es la que los puede calmar. La culpabilidad se genera sobre acciones o deseos que son totalmente inevitables, como la lujuria o la duda, de esta manera el cliente siempre tendrá la necesidad de confesar sus pecados y solicitar guía a sus líderes religiosos. Por supuesto que esto tiene un precio monetario “voluntario”. El miedo se planta para que el cliente se sienta inseguro y aprehensivo por desobedecer las enseñanzas de la institución.



Algunas veces la estrategia es estimular estas debilidades, por ejemplo prometer vírgenes en el paraíso, o bienes y dinero, o una nube asegurada para pasar la eternidad… y el truco está en que no es necesario cumplir dichas promesas, ya que muchas de estas recompensas son cumplidas después de la muerte, por lo que no hay manera de verificar su veracidad. En el caso de las promesas para esta vida, si al rezar a la deidad o deidades no se cumple lo pedido, simplemente se dará una respuesta vaga diciendo “que no era el plan de Dios” o que la persona no tiene suficiente fe, o alguna otra respuesta sacada de la manga para justificar y racionalizar el fracaso.

Posiblemente algún creyente podría argumentar que la religión ofrece además consuelo y esperanza…



Para la esperanza tengo otra analogía: Imaginemos que un sujeto decide montar una falsa agencia de citas, donde recibe gente en busca de una pareja sentimental, platica con ellos y les promete que en poco tiempo les conseguirá una cita con la persona de sus sueños, y además les aconseja que sigan buscando por su propia cuenta, pero no mueve un solo dedo para cumplir lo dicho. Si le preguntamos por qué hace esto, el responderá que para darle esperanza a la gente, ya que al tener la confianza de que alguien los está ayudando a encontrar pareja los hará personas más positivas y felices. ¿De verdad piensas que esto es algo bueno? ¿Y qué pensarías si esta persona además cobrara por sus servicios? Si tú piensas que vender falsas esperanzas a la gente con necesidades sentimentales o espirituales no es algo tan terrible, entonces serás un partidario de las religiones.

Y respecto al consuelo, cuando en verdad necesitamos de éste, como en el caso de la muerte de un familiar, poca es la ayuda que dan los líderes espirituales, se obtiene más ayuda de familiares y amigos que de un cura al que le pagas por decir una plegaria y un discurso ensayado, incluso la idea personal de un Dios hace más llevadera la pena, pero el concepto de Dios puede ser independiente de las religiones. Solamente el tiempo y los seres más cercanos son los que curan las heridas de una pérdida tan grande.



Las religiones entonces crean necesidades esclavizantes y hacen promesas que no pueden cumplir, exigen mucho y dan muy poco… este es su secreto, motivo por el cual son tan exitosas en todo el mundo, y al mismo tiempo es el motivo por el cual quienes nos damos cuenta del engaño nos sentimos obligados a hablar en su contra. Es uno de los motivos por el cual los ateos seguimos criticando creencias que consideramos dañinas, enfrentando con gusto a los fanáticos religiosos y sus insulsos argumentos.

Pero también es verdad que las religiones empiezan a morir, la racionalidad se abre terreno cada día y Dios se esconde en las sombras, temeroso de la luz que nos proporciona el conocimiento.




Última edición por Juan Etazra el Jue Dic 16, 2010 5:08 am, editado 1 vez
avatar
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 39

Ver perfil de usuario http://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El secreto del éxito de las Religiones

Mensaje  Gusment el Miér Dic 15, 2010 10:31 am

Excelente artículo el que has publicado Carlos.

Me gusto mucho la manera de exponer ese punto de vista, en donde a la reiigión la ves como una gran empresa que sabe manejar la mercadotecnia para provocar una necesidad en la gente, y de esa manera, asegurar la venta de sus productos o servicios. Nada más cierto es lo que has dicho y aunque a mí no se me había ocurrido ver desde este punto de vista a la religión, la manera en que lo explicas es muy cierta, muy clara y muy convincente.
Fijate que estaba convencido de que la religión se inventó para dar tranquilidad, esperanza y fortaleza emocional y espiritual, pero después de haberte leído, me has convencido de que la religión no ofrece una verdadera esperanza que pueda ofrecer algún bienestar a futuro, más bien es como tú lo afirmas: ofrece una falsa esperanza y todavía cobra por ello.

Un saludo

Gusment

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 15/03/2010
Edad : 37
Localización : Puebla

Ver perfil de usuario http://www.Everyoneweb.es/GustavoMendozaTlacomulco

Volver arriba Ir abajo

Re: El secreto del éxito de las Religiones

Mensaje  Juan Etazra el Jue Dic 16, 2010 5:08 am

Tal vez en su forma original la religión fue ideada para cubrir estas necesidades, pero hoy en día CREA esas necesidades, que ya no deberían existir gracias al avance de la ciencia... nos falta mucho como raza para poder considerarnos seres inteligentes...
avatar
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 39

Ver perfil de usuario http://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: El secreto del éxito de las Religiones

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.