Piensa Libre
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Malinterpretando el Agnosticismo

2 participantes

Ir abajo

Malinterpretando el Agnosticismo Empty Malinterpretando el Agnosticismo

Mensaje  Juan Etazra Lun Mayo 23, 2011 5:35 am

Malinterpretando el Agnosticismo Perro-enojado-1

Desde hace ya mucho tiempo que me viene molestando la posición que adoptan algunas personas que se hacen llamar agnósticas. No me malinterpreten, yo no soy uno de esos ateos que piensan que el agnosticismo es para llorones, de hecho yo me considero a mi mismo un ateo agnóstico. Pero bueno, ¿entonces de qué estoy hablando?

Estos supuestos agnósticos se cuelgan de la definición de la palabra, y ya que es imposible saber si Dios existe, piensan que aceptar o rechazar su existencia es irracional, lo toman como un pretexto para evitar tomar un bando, hacerse a una esquina y criticar a los demás, ya sean ateos o creyentes.


Malinterpretando el Agnosticismo Agnosticismo

Sin embargo, el agnosticismo no es excluyente ni del ateísmo, ni del teísmo. Puedes no saber si existe Dios y seguir creyendo en Él, o puedes no saber si existe Dios, y pensar que la idea de su existencia es ridícula. Por supuesto que se puede ser irracional respecto a las creencias, y tenemos muchos ejemplos de esto, pero esto no significa que el tener una opinión sobre la existencia de Dios sea siempre irracional o inaceptable.


Malinterpretando el Agnosticismo Agnostico1

Ser Agnóstico no significa que cuando te pregunten si crees en Dios contestes: “no sé”, eso es simplemente negarse a expresar una opinión. Ser agnóstico significa que cuando te pregunten si estás seguro que existe Dios o no respondas: “es imposible saber si Dios existe”.

Tomemos en consideración lo siguiente: si una persona se burla del conocimiento que está bien establecido y científicamente demostrado (como en el caso de los creacionistas con respecto a la evolución) podemos demostrar fácilmente que están equivocados, con pruebas y hechos, y aunque ellos sigan sin aceptar esta evidencia, los testigos de esta discusión se darán cuenta de que los creacionistas están siendo irracionales.

En cambio, al hablar de religión, los críticos pueden salir impunes, ya que la defensa de este tipo de creencias se limita a argumentos, alegorías y solicitudes de que tengas una “mente abierta” o que tengas fe. En este segundo caso, un observador neutro no tendría motivos para pensar que el crítico de la religión está siendo irracional, a menos claro que se trate de una persona que comparta ese sistema de creencias.


Malinterpretando el Agnosticismo Argumentoslocos

Si alguien hace una afirmación que va en contra de mi percepción de la realidad y la cuestiono e incluso la rechazo, esto no significa que estoy siendo irracional, significa que estoy comparando esta afirmación con todo el conocimiento y experiencia que he adquirido a lo largo de mi vida y llego a la conclusión de que dicha afirmación no es creíble, como en el caso de la afirmación de la existencia de Jesús y Yahvé.

Incluso el creer en Dios puede llegar a ser racional, hasta cierto punto. Suponiendo que una persona ha sido adoctrinada, y debido a que no tiene motivos para desconfiar en sus padres y sus líderes religiosos, podríamos decir que su creencia está basada en la razón.


Malinterpretando el Agnosticismo Argumentoslocos2

Se puede creer en Dios sin creer en la Biblia o en la iglesia y sin tener la cabeza llena de fábulas y cuentos de hadas. Sin embargo, cuando esta persona se adentra al mundo religioso y decide tratar de adaptar la realidad a sus creencias religiosas, es cuando empezamos a ver el comportamiento irracional.

Ser ateo puede ser el resultado de una respuesta emocional e irracional, como el odio a la religión, puedes ser un organismo irracional, como un perro o un gato, y no creer en Dios. Pero el ateísmo también puede ser el resultado de un proceso totalmente racional, como el razonamiento, el pensamiento crítico y el conocimiento.


Malinterpretando el Agnosticismo Agnostico2

No creer en Dios porque consideramos que no hay suficiente evidencia es una postura perfectamente racional. No creer en algo que nunca hayamos visto y que nadie ha podido demostrar que es cierto, es una postura perfectamente racional.


Malinterpretando el Agnosticismo Agnostico3

En resumen, ser agnóstico no significa que tienes carta libre para criticar la postura de ateos y creyentes, o que tienes la posición más aceptable en el eterno debate del ateísmo contra la religión. Estoy de acuerdo con decir “no sé si existe Dios”, pero adivina qué, la pregunta ¿Crees en Dios? Solamente tiene dos respuestas: Sí ó no.


Malinterpretando el Agnosticismo 82649260
Juan Etazra
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 46

https://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Malinterpretando el Agnosticismo Empty Re: Malinterpretando el Agnosticismo

Mensaje  Spalatin_Rengriss Sáb Jul 30, 2011 2:33 pm

No se puede ser ateo y agnóstico a la vez Etazra, pues el ateísmo en si mismo niega la existencia de Dios, es decir, es una posición absoluta, mientras que el agnosticismo se mantiene en la duda y por lo tanto, no toma partido.

Uno puede decir “No sé si Dios exista o no exista…aunque a mí me parece que lo más probable es que no exista y vivo como si no existiera” y no por ello se es ateo, se sigue siendo agnóstico, aunque su inclinación tire más hacia el ateísmo que hacia el teísmo, por la simple y sencilla razón de que no toma parte en ninguna de las dos afirmaciones absolutas al respecto, que son:

Dios existe o Dios no existe.
Spalatin_Rengriss
Spalatin_Rengriss

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 30/07/2011
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Malinterpretando el Agnosticismo Empty Re: Malinterpretando el Agnosticismo

Mensaje  Juan Etazra Dom Jul 31, 2011 1:26 am

Spalatin_Rengriss escribió:No se puede ser ateo y agnóstico a la vez Etazra, pues el ateísmo en si mismo niega la existencia de Dios, es decir, es una posición absoluta, mientras que el agnosticismo se mantiene en la duda y por lo tanto, no toma partido.

Uno puede decir “No sé si Dios exista o no exista…aunque a mí me parece que lo más probable es que no exista y vivo como si no existiera” y no por ello se es ateo, se sigue siendo agnóstico, aunque su inclinación tire más hacia el ateísmo que hacia el teísmo, por la simple y sencilla razón de que no toma parte en ninguna de las dos afirmaciones absolutas al respecto, que son:

Dios existe o Dios no existe.

En esta ocasión te tengo que contradecir totalmente: el decir que un ateo es una persona que niega o rechaza el concepto de Dios es solamente una definición del término, pero recuerda que las palabras pueden tener más de una definición. Un ateo es, en forma más general, cualquiera que no crea en Dios, sin importar los motivos por los cuales no crea en él.

¿Crees en Dios? Respuesta Si: eres teísta
Respuesta No: eres ateo

El ateísmo es una posición de creencia, mientras que el agnosticismo es una posición de sapiencia.

¿Sabes si existe Dios? Respuesta Si: eres Gnostico
Respuesta No: eres Agnostico

El que no puedas demostrar que algo no existe no te excluye de tener una opinión al respecto. ¿Sabes si existen los duendes? ¿No existen? ¿Cómo lo sabes? ¿Ya demostraste que no existen? ¿Aún así no crees en ellos?

En resumen, el agnosticismo no excluye ni al teísmo ni al ateísmo. De hecho, el decir que eres agnóstico no es muy útil, ya que son poquísmas las personas que se atreven a decir que "Saben" si existe Dios o no, yo en lo personal he conocido muy pocos gnosticos, y por lo general son fanáticos religiosos. Hay ateos "fuertes" como es mi caso, en el que nos atrevemos a decir que creemos que Dios no existe, basados en los mismos procesos mentales por los que descartamos a las hadas y los duendes, pero sigue siendo una creencia, así que no tiene nada que ver con el agnosticismo.
Juan Etazra
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 46

https://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Malinterpretando el Agnosticismo Empty Re: Malinterpretando el Agnosticismo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.