Piensa Libre
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Motivos por los cuales es tan difícil tener un debate con fanáticos religiosos

3 participantes

Ir abajo

Motivos por los cuales es tan difícil tener un debate con fanáticos religiosos Empty Motivos por los cuales es tan difícil tener un debate con fanáticos religiosos

Mensaje  Juan Etazra Mar Ene 19, 2010 11:57 am

Comenzaré este artículo con la famosa y algo trillada frase de Carl Sagan:

"No se puede convencer de nada a un creyente, pues su creencia no se basa en la evidencia, sino en una profunda necesidad de creer“


Si usted ha tenido una conversación con un creyente (que es lo más seguro), habrá notado que tienen una manera muy peculiar de ver las cosas. Los argumentos racionales ni siquiera les hacen mella, es más, no consideran analizarlos con seriedad, y por el contrario se ofuscan rápidamente y en lugar de atacar el concepto expuesto, tienden a atacar con insultos al expositor… comencé a meditar acerca de esto, y me sorprendí mucho al recordar que yo mismo he actuado de dicha manera, e incluso llegué a pensar que los científicos eran una parvada de idiotas afanados en destruir lo bueno de el amor, la religión y la fe.

La época en la que yo pensaba así, fue en mi adolescencia, y recuerdo muy claramente un día, en que al ir a la tienda de comestibles frente a mi casa, di una rápida mirada al diario, en primera plana aparecía la posible imagen del verdadero rostro de Jesús, basada en las características morfológicas de los habitantes del área de Jerusalén de aquella época. El rostro era mucho menos agraciado que la imagen caucásica-europea a que estamos acostumbrados ver en las imágenes de las iglesias, lo cual me llenó de indignación. Recuerdo haber pensado: “estos científicos arruinan todo”. Al haber sido yo mismo protagonista de tan lamentable hecho, tengo la ventaja de poder analizar más fríamente y sin prejuicios los sentimientos que me provocaron aquella imagen de un jesús feo y de gruesa nariz y poder llegar a dar una explicación totalmente racional.

Mi explicación sería la siguiente: “la gente prefiere tener una percepción agradable de la realidad y solamente gusta de la verdad cuando esta se adecua a sus gustos o creencias”. Es decir, cualquier cosa que le indique a la persona que las ideas que ha ido defendiendo a lo largo de su vida son erróneas y que además implique un re-aprendizaje de lo que supuestamente ya se dominaba, será repudiada y criticada. Al aceptar que lo que pensábamos está mal, nos damos cuenta de que tenemos que corregir el camino, lo cual se traduce como un gran esfuerzo en el que se gasta mucha energía. Además, al aceptar que defendíamos una idea equivocada, estamos humillándonos al reconocer que no somos tan inteligentes como pensábamos y que alguien fue capaz de convencernos o de engañarnos con una idea falsa.

Otro motivo que me parece poderoso es el miedo, y de nuevo, al intentar explicarme el miedo de la gente por analizar las creencias religiosas recordé a una persona que temía a dios más que a cualquier otra cosa en el mundo… esa persona era yo. Comencé a recordar que en la época de mi niñez, los relatos de la biblia me causaban horror, narraciones acerca de personas que eran castigadas severamente por dios al menor indicio de duda o rebeldía, la muerte dolorosa de profetas y creyentes que provocaron la furia de dios a pesar de haber sido sus hijos favoritos pocas páginas atrás. Recuerdo que hasta me sentía tembloroso al imaginar el infierno cada vez que alguien lo mencionaba. El miedo hacía que deseara portarme de acuerdo a lo que dios ordenaba, y cualquier cosa que pusiera en duda la palabra e la biblia me causaba terror… pensaba que si me dejaba contagiar por dichos pensamientos mi alma terminaría revolcándose entre ríos de lava ardiente mientras unos diablos panzones me sacaban los ojos con sus tridentes. Pero poco a poco me fui dando cuenta de que no había que temer, veía a gente romper dichas reglas a cada momento sin recibir castigo aparente.

Ahora comparo la conciencia colectiva con la de un adolescente, la humanidad como tal se encuentra aún en desarrollo, y por lo tanto, a pesar de haber tanta gente deseosa de que se promulgue la verdad, encontraremos muchas más personas que la nieguen y que prefieran vivir en un mundo fantástico donde las cosas aún se explican de manera mágica. No lograremos convencer jamás a los creyentes de que viven engañados, porque ellos quieren ser engañados, porque un mundo sin amigos imaginarios les parece simplemente insoportable. Desean ser engañados porque la mortalidad misma los asusta y los orilla a protegerse con escudos de éter, los cuales son invisibles, pero mantienen sus mentes sumidas en un sopor protector. La humanidad aún está demasiado arraigada en ese instinto de ser protegidos por un padre o por un ser superior, que nos dé consuelo y seguridad en los momentos difíciles.

Ese es el motivo por el que yo personalmente pienso que no se puede convencer a un creyente de nada, ya que al hacerlo renunciaría a la única protección que poseen contra la dura realidad: la religión…


Motivos por los cuales es tan difícil tener un debate con fanáticos religiosos 82649260
Juan Etazra
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 46

https://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Motivos por los cuales es tan difícil tener un debate con fanáticos religiosos Empty Re: Motivos por los cuales es tan difícil tener un debate con fanáticos religiosos

Mensaje  Aleca79 Miér Ene 20, 2010 5:49 am

mmm... creo que es dificil tenr un debate con cualquier tipo de fanatico, la otraves me puse a devatir lo malo que son las aguilas del america a un fanatico y casi me da de chingasos.

ademas quien quiere debatir con un fanatico???

olle primo habra grupos de debate y club de lectura???? espero y no solo sean de religion

Aleca79

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Motivos por los cuales es tan difícil tener un debate con fanáticos religiosos Empty Re: Motivos por los cuales es tan difícil tener un debate con fanáticos religiosos

Mensaje  Juan Etazra Miér Ene 20, 2010 7:56 am

CUIDADO!!! no debes usar la palabra fanático tan a la ligera jajajaja. Que bueno que sacas a relucir ese tema.

Antes de decidir si una persona es fanática o no, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Es fácil confundir la pasión con el fanatismo... pero una persona apasionada conserva su capacidad de discernimiento, mientras que un fanático llegará fácilmente a la violencia, como el ejemplo que mencionas del seguidor del américa.

Pero hay algo que debes de considerar siempre antes de hacer un juicio sobre otra persona: debes de ser empático. nunca entenderás el punto de vista de otra persona hasta que no estés en sus zapatos... y creéme, yo ya estuve en los tuyos, por eso en el mensage de bienvenida dejé muy claro que no pienso convencer a ningún creyente de dejar de serlo, porque yo ya sé lo que se siente ser creyente e indignarme ante el más sútil ataque a la religión.

Motivos por los cuales es tan difícil tener un debate con fanáticos religiosos 82649260
Juan Etazra
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 46

https://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Motivos por los cuales es tan difícil tener un debate con fanáticos religiosos Empty Re: Motivos por los cuales es tan difícil tener un debate con fanáticos religiosos

Mensaje  Aleca79 Jue Ene 21, 2010 12:07 am

Bueno primo creo que aqui te contesto todos los temas anteriores. mira hay varios puntos que no concuerdo y a la mejor es por la misma ignorancia mia.

1.- la verdad no creo que estemos cada vez mas consumidos por la religion, yo lo siento aparte, de todos mis amigos o personas que conosco el 10% es un seguidor real religioso, tu sabes, va a misa, se confiesa, etc. y el otro resto simplemente cremos en dios.

2. del 90% obiamente la mayoria son jovenes, y ninguno deja que afecte la religion en su vida, ¿no me crees?, un ejemplo. ninguno deja de tomar/fumar/drogarse por que lo prohibe la religion (y no dios), tampoco he visto que dejen o no cojan (perdon por la palabra) antes del matrimonio. y asi mas ejemplos.

3. en lo de los politicos que si suicidio politico, y que dicen y hablan de la religion y que los religiosos hablen de politica, esos mandalos a la goma, siempre andan diciendo cada pendejada. pero veo el miedo que tienes a que vuelban a meter la religion en las escuelas y todo eso. pero se te olvida una cosa primo. las clases de historia que te impartieron en la primaria, es la historia que el PRI quiso contarte, y segun recuerdo de lo mas que enfatisaban y te sentias hasta con orgullo es que la escuela era laica y gratuita, aaah y que el petroleo era de los mexicanos y lasaro cardenas era todo un heroe nacional.
por que te digo esto, el pueblo aun siendo creyente no dejaria que la iglesia regresara al poder, por el mismo miedo que te enseñaron en la primaria, ya saben que iglesia + poder = terror.

4. otra cosa que mensionas sobre la tele, uffff estoy completamente de acuerdo. pero tan simple como no verla, o ver los programas que te interesan. no veo el porque el conflicto. que si la mayoria le gusta la mierda, pos le van a dar mierda, tu sabes donde esta la solucion en TODO esto y es en la investigacion y abance tecnologico, ya que para poder llevar esto se necesitan educacion, pero nuevamnete esto es aparte de dios.

5. sobre que encontrar un ateo es un oasis, te creo en el sentido que es agradable conversar con gente que es muy afi a ti, pero, ¿¿¿un oasis????, jajajaja eso se vio medio gay tongue, naaaa pero ya hablando en serio, apoco si te sientes perseguido???, te pregunto por perseguido, porque siempre te ha valido madres lo que piense la gente de ti (al igual que ami)

y ya para concluir porque tengo que ir a trabajar tongue 8 (esque esto de devatir me agrada mucho). mira primo realmente jamas llegaremos a un acuerdo en cuestion de dios.
porque creo en el, la verdad no lo se, mi madre no fue una mujer muy religiosa, casi nunca iva a misa y cuando iva era porque se le antojaba ir (que en mi opinion no lo veo mal), sus horaciones eran para pedir siempre por nosotros y no las decia para que nos cumpliera o nos diera algo simplemente que nos cuidara, cosa que en la actualidad hago, nunca pido nada solo que nos cuide. mi padre no creia para nada en la religion y creo que ni en dios, hasta poco antes de fallecer mi mama crello en el. ¿porque?, simplemente le lleno ese vacio que el sentia, cosa que tanpoco veo mal ni de poca inteligencia. una ves me dijeron que si al atomo del hidrogeno lo escalaramos a nuestro mundo el atomo seria del tamaño de una pelota de basquetbal y el electron seria del tamaño de una pelota de tenis y estarian de separado mas de 20 kilometros, como te daras cuenta hay una espacio enorme en donde hay nada, es por lo que dicen que somos una idea. pero creo que ya estoy dibagando mucho.

tambien quiero que sepas primo que no me molesta que no creas en dios, realmente eso ya es cuestion tuya, el consejo que te daria es que no ocultes tus pensamientos (como leei en un post) pero tampoco es para que persona que diga gracias a dios le estes diciendo que dios no existe y empesar a discutir, creo que siempre las discuciones se necesitan dos, si tu no les sigues el juego, pues se acava la discucion y como tu me dijiste un dia, los que verdaderamente te quieren, pues seguiran con tigo sin importar lo que creas (yo soy uno de ellos Very Happy ).

me imagino que tienes un sin fin de articulos que publicar y de sierta forma desahogarte, eso es bueno. pero la verdad me da flojera nomas hablar de religion y no religion, no va haber otros temas???? y si formas un grupo de lectura???? si quieres se puede empesar con el libro nuevo de dan brown "el codigo roto" me agrada la narrativa de ese we Smile

y si nomas es de religion pos seguire tus temas ya que me agrada como escribes, pero no creo volver a escribir, porque seguiriamos en la misma. lo que si, pos echando unas beerreas echamos la platicada y compartimos puntos de vista Surprised


P.D. ya me quitaro el msn en el trabajo Sad , pero me conectare por ebuddy para ponernos de acuerdo Very Happy

Aleca79

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Motivos por los cuales es tan difícil tener un debate con fanáticos religiosos Empty Re: Motivos por los cuales es tan difícil tener un debate con fanáticos religiosos

Mensaje  Juan Etazra Jue Ene 21, 2010 6:39 am

Respondiendo al punto #1

Claro que la religión está ganando terreno, por supuesto que la gente con la que te relacionas no es muy religiosa, pero eso se debe a que son de clase media, recuerda que día a día aumenta el número de personas en extema pobreza, y a lo que recurren para sentirse mejor es la religión.

Respondiendo al punto #2

Por supuesto que los creyentes no cumplen con los madamientos jajajaja eso es desde siempre, si fuera así, desde la fundación de las 3 principales religiones monoteistas el asesinato, el adulterio, el robo, etc. habría simplemente desaparecido, pero si prestas atención, los países con mayores índices de ateismo, son también los países con menor índice de delincuencia, pero esto lo trataré más a fondo en un próximo artículo titulado "La religión y la moral".

Respondiendo al punto #3

Por supuesto que nos mintieron respecto a la historia en la escuela, eso es bien sabido, la versión oficial es una maraña de mentiras insostenibles. La verdad si me preocupa que la iglesia se entromezca en la vida política, y lo creas o no, el PAN es un partido incriblemente religiosos y no me sorprendería que planeén instaurar el catolicismo como religión oficial. Yo sé que los políticos dicen muchas babosadas, pero al final siempre se salen con la suya sin importar la opinión pública.

Respondiendo al punto #4

Afortunadamente existe la TV privada, pero más que la divulgación de la ciencia, la solución del problema es el combate de la ignorancia... ¿De qué sirve divulgar la ciencia si no hay quien la entienda?

Respondiendo al punto #5

Una cosa es que me valga gorro lo que piensen de mi, y otra muy diferente es tener que soportar comentarios religiosios "bienintencionados", o que te quieran forzar a creer en lo mismo que ellos.

Por supuesto que estoy al tanto de la necesidad de consuelo que tiene la gente, de ahí el éxito de la religión.

También estoy muy conciente del vacío que existe en la materia y de hecho tengo una teoría relacionada que espero publicar otro artículo al respecto.

Gracias por no molestarte porque yo no crea en Dios, ya que es un defecto horrible y detestable que no tiene perdón jajajaja y siento un gran alivio al saber que no te importa.

La verdad Brown me parece demasiado ingenuo y me da flojera leerlo, pero en este foro la mayoría de los temás serán de índole religioso, habrá temas que simplemente tienen que ver con filosofía o ciencia, pero mi enfoque principal será antirreligioso.

Saludos y seguimos en contacto.

Motivos por los cuales es tan difícil tener un debate con fanáticos religiosos 82649260
Juan Etazra
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 46

https://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Motivos por los cuales es tan difícil tener un debate con fanáticos religiosos Empty Re: Motivos por los cuales es tan difícil tener un debate con fanáticos religiosos

Mensaje  Spalatin_Rengriss Sáb Jul 30, 2011 3:41 pm

Lo mismo sucede con el ateísmo. En youtube por ejemplo, hay un ateo que usa el Nick “Elohir2” y créeme, es una verdadera hemorroide. El tipo no argumenta, solo mienta madre y tira carcajadas en mayúscula…y por más que uno se arme de paciencia termina cansándote.

No es privativo de los creyentes lo que mencionas, hay ateos bien troles por todos lados, créeme, me los topo todo el tiempo (En youtube y yahoo respuestas abundan)
Spalatin_Rengriss
Spalatin_Rengriss

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 30/07/2011
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Motivos por los cuales es tan difícil tener un debate con fanáticos religiosos Empty Re: Motivos por los cuales es tan difícil tener un debate con fanáticos religiosos

Mensaje  Juan Etazra Dom Jul 31, 2011 12:35 am

Spalatin_Rengriss escribió:No es privativo de los creyentes lo que mencionas, hay ateos bien troles por todos lados, créeme, me los topo todo el tiempo (En youtube y yahoo respuestas abundan)

Es verdad, yo también he visto videos y comentarios de ateos que son muy ofensivos, pero si te fijas, todos ellos son ateos muy jóvenes, algunos hasta inmaduros... la diferencia entre un fanático religioso y uno ateo, es que el ateo va ganando madurez y tolerancia a lo largo del camino, cosa que no he visto en los fanáticos religiosos. Claro que estoy generalizando, habrá casos en los que no aplique lo que menciono, pero por lo general así es como funciona esto.
Juan Etazra
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 46

https://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Motivos por los cuales es tan difícil tener un debate con fanáticos religiosos Empty Re: Motivos por los cuales es tan difícil tener un debate con fanáticos religiosos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.