Piensa Libre
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Se puede comparar a las creencias religiosas con los virus?

Ir abajo

¿Se puede comparar a las creencias religiosas con los virus? Empty ¿Se puede comparar a las creencias religiosas con los virus?

Mensaje  Juan Etazra Mar Jun 29, 2010 5:22 am

Es muy difícil tratar este tipo de temas sin mencionar a Richard Dawkins, ya que es una gran influencia para mí y a que su formación científica aborda el ateísmo desde un punto de vista desde el cual me identifico. Por lo tanto empezaré este artículo mencionando el concepto de “memes”.

La palabra memes fue acuñada por Dawkins y colaboradores para hacer una especie de comparación entre la adaptación o evolución de la cultura con la de los seres vivos. La palabra “memes” se deriva de “genes”. La diferencia está en que los memes son información cultural, mientras que los genes son información estrictamente biológica.

De esta manera podemos observar que la adaptación de las ideas populares, de las palabras que conforman el idioma, los mitos y religiones han tenido un proceso evolutivo muy similar al de los seres vivos.

Sin embargo, cualquier persona que sepa un poco de biología debe estar familiarizado con los conceptos de “virus” y “parásitos”, y sabrá que todos los seres vivos tenemos cierto grado de comportamiento parásito o viral. El mismo ser humano no puede sobrevivir sin consumir otros seres vivos, nuestros sistemas requieren que lo hagamos para seguir subsistiendo, ya sean estos otros animales, plantas o microorganismos como el plancton. Sin embargo, algunos seres se especializan en vivir dentro de hospederos que les brindan los nutrientes necesarios para su subsistencia y reproducción, algunos de estos seres logran cierto equilibrio con el huésped, por lo que se forma una asociación en la que ambos pueden salir beneficiados; hay asociaciones en la que el parasito se beneficia sin dañar al huésped; y tenemos asociaciones en las cuales el parásito causa daño al huésped y termina matándolo para poder persistir… como lo es el caso de los virus.

Ahora bien, los memes dependen del ser humano para seguir existiendo, se propagan de una persona a otra, de un padre a un hijo, de un extranjero a un nativo, de manera similar en que se contagian los resfriados. Algunos de estos memes son muy útiles para el hombre, y pueden ser usados para su progreso y beneficio, algunos de estos sin embargo le causan daño.

Como ya mencioné anteriormente, un meme es información, o un concepto, que sin embargo puede ser transformado por el hombre en acciones. Por ejemplo, un meme puede contener la información necesaria para preparar un pastel de fresas. Si una persona carece de dicho meme, no tendrá la habilidad de preparar uno de estos pasteles, si adquiere este meme tendrá ahora la capacidad de prepararlo, y aún si carece de la pericia para hornear, el meme puede seguir siendo transmitido más adelante, por lo cual puede continuar su existencia.

¿Se puede comparar a las creencias religiosas con los virus? Tortafragoleyogurt_es

Al igual que los seres vivos, los memes sufren de un proceso de selección, por lo que gran parte de dichos memes terminan desapareciendo o extinguiéndose. Por ejemplo, si la receta que mencioné antes da como resultado un pastel de sabor mediocre, o si es una receta demasiado costosa, no será popular, por lo tanto dejará de ser transmitida de persona a persona y terminará desapareciendo de la cultura. De manera que solo los memes más populares pueden sobrevivir, siempre y cuando encajen dentro del perfil de memes que maneja la cultura en cuestión, es decir, además de ser popular debe tener cuidado de no contradecir lo que ya es aceptado por esa civilización, caso contrario desaparecerá sin importar si ofrece ventajas o si es benéfica.

Sin embargo hay algo que me gustaría aclarar, el que un meme sea popular no significa que sea bueno para las personas que lo transmiten. Si en una cultura existe la tradición de la automutilación, y es transmitida de generación en generación, a pesar de que algunos miembros de la comunidad mueran por complicaciones infecciosas de las heridas, esta costumbre seguirá siendo transmitida por el simple hecho de ser popular.

Ahora bien, ¿Qué diablos tiene todo esto que ver con la religión? Se preguntará alguno. Pues simple y sencillamente que la religión es un enorme conjunto de memes que se han ido acumulando a través de los milenios y se han incrustado en las diferentes culturas en lo largo y ancho del mundo. Diferente conjunto de memes han formado diferentes religiones, y son transmitidas de padres a hijos, de mayores a menores, incluso de maestros a alumnos.

¿Se puede comparar a las creencias religiosas con los virus? Simbolos-religiosos-3

Los memes de la religión parecieran estar concentrados en ser transmitidos, a pesar de que algunos de estos son seriamente nocivos para el bienestar de la humanidad, como lo han demostrado los talibanes suicidas el día 11 de Septiembre. De tal manera que no son pocas las personas que sacrifican su vida y su salud mental para poder esparcir la palabra “Santa” a nuevos huéspedes, así como los virus no tienen ningún tipo de contemplación a la hora de matar a la célula que lo ayudó a reproducirse para poder ser liberados y contagiar a las células cercanas.

Seguramente surgirá una pregunta respecto a esto, ya que la religión es tan dañina ¿Por qué es popular? Simple y sencillamente porque no todos los memes que forman a las religiones son dañinos o desagradables, algunos de estos son altamente deseables y populares, por ejemplo, la creencia en la vida eterna, el gozar en el paraíso, el que nuestro sufrimiento tenga una recompensa… si solamente se contara con los memes dañinos, las religiones nunca hubieran florecido de la manera en que lo hicieron. ¿Quién no estaría dispuesto a ir al paraíso a cambio de un poco de sufrimiento en este mundo injusto? De esta manera, al acepar los memes deseables se tiene que aceptar también a los desagradables, ya que vienen en el mismo paquete.

Sin embargo la existencia de la religión no se explica solamente a través de esta teoría, hay que recordar que la creencia religiosa es un fenómeno multifactorial que no debe de ser sobre-simplificado para poder ser explicado. En futuros artículos trataré diferentes ángulos para analizar este tema tan complicado.

¿Se puede comparar a las creencias religiosas con los virus? 82649260
Juan Etazra
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 46

https://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.