Bueno, pero a todo esto… ¿Qué se siente ser ateo?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bueno, pero a todo esto… ¿Qué se siente ser ateo?

Mensaje  Juan Etazra el Mar Ene 19, 2010 11:54 am

Siendo un miembro activo en foros de opinión en internet, en los cuales se trata el tema del ateísmo, me he dado cuenta de un fenómeno muy curioso, y es que los “ateos” que he conocido en dichas páginas web tienen algo en común: se sienten aislados. La mayoría de ellos clama que los únicos ateos de los que tienen noticia son precisamente los que conocen por medio del internet. Mencionan también que en la vida real no conocen a nadie que no sea creyente, a lo mucho conocen a un posible agnóstico moderado (yo mismo solamente conozco a dos posibles ateos, uno de los cuales es familiar mío, y sospecho que su ateísmo fue contagiado por el mío). Richard Dawkins menciona en uno de sus libros que dicho sentimiento no debería de ser, ya que en realidad existimos muchos más ateos de los que creemos, cosa que me gusta pensar que es cierta. El problema está en la falta de organización que tenemos, o en el simple hecho de que muchos de dichos ateos son “ateos de closet”, es decir, no terminan de aceptar su propio ateísmo.

Bueno, pero a todo esto… ¿Qué se siente ser ateo?

Para explicar esta pregunta que nadie me ha hecho (posiblemente porque piensan mi ateísmo es una “etapa temporal”, o porque piensan que soy simplemente excéntrico) me gusta pensar en una situación creada 100% por mi imaginación y que dice así:

Imagínese que en la antigüedad existió una raza de humanos, que por temor a la guerra o a los fenómenos naturales decide internarse en una profunda caverna a varios kilómetros de profundidad. La primera generación de dichos humanos conoció el cielo, sin embargo fueron envejeciendo y muriendo, y la siguiente generación solamente sabe de su existencia por los relatos que escucharon de sus padres.

Debido a que la información que va pasando de generación en generación tiende a sufrir cambios, vamos a suponer que tras dos mil años de estar bajo la superficie, la creencia general es que el cielo es de color verde. Y todos los miembros de dicha sociedad creen férreamente que dicho argumento es una verdad inapelable.

Ahora bien, en la segunda parte del cuento, un geólogo termina descubriendo a dicho grupo de personas y logra establecer comunicación con ellas, por lo que el intercambio cultural comienza a fluir.

Por algún motivo sale a tema el color del cielo, a lo que el geólogo menciona que es de color azul, lo cual provoca una controversia entre los interlocutores, quienes se rehúsan a creer las palabras del geólogo, y por el contrario intentan convencerlo de que el cielo es color verde. Cuando el geólogo los invita a salir de la cueva para comprobar su argumento, se topa con la dificultad de que los habitantes del subterráneo se niegan a salir a la superficie debido a que tienen miedo del mundo exterior, por lo que la idea general entre esta tribu sigue y seguirá siendo la idea de que el cielo es de color verde.

Ahora póngase en los zapatos del geólogo y se dará una buena idea de lo que se siente ser un ateo en una sociedad cristiana/judía/musulmana.

Seguramente los creyentes y tal vez los agnósticos criticarán la comparación, ya que el geólogo tenía verdadera evidencia de que el cielo es azul, y los ateos no tenemos evidencia de la inexistencia de Dios, y dicho punto se los concedo, sin embargo, la evidencia que existe, aunque no demuestra la inexistencia de Dios, sí apunta en dicha dirección.


avatar
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 39

Ver perfil de usuario http://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

¿Que se siente ser ateo? Una opinión personal

Mensaje  Gusment el Mar Mar 16, 2010 12:01 pm

Me parece un buen tema en dónde podemos manifestar, defender y explesar lo que es el sentir de una ideología que es el ateísmo y que en estos días que estamos viviendo se dice que es una población que va en aumento.

Según la información que obtuve del siguiente link:

http://www.tuforocristiano.com/foro/1158-mexico-numero-de-ateos-se-incrementa-mas-que-catolicos.html.

Se muestran datos muy interesantes, en dónde se nota que la iglesia católica está experimentando una crisis de adeptos, como nunca antes en la historia se había experimentado en México; la población de católicos incrementa en un porcentaje de 1.7 % anual, los no católicos lo hacen a un ritmo de 4.9 % y los que no practican ninguna religión lo hacen en un porcentaje de 5.2 % anual. Ahora si la población está en aumento ¿por qué en este foro tenemos pocos integrantes? Bueno, en mi opinión, creo que existen muchos ateos que todavía no salen del closet (digo ateo, aunque lo más apropiado sería tal vez no religiosos o no teístas que incluye a agnósticos, ateos y tal vez al panteismo que es una creencia filosófica en la que el universo, la naturaleza y dios son equivalentes y que es una expresión del ateísmo).

Me gustaría platicar un poco de mi vida, voy a hablardes de la prehistoria y de cuando existían los dinosaurios...No es cierto, fué sólo un chiste. Realmente yo creo, que empecé a tener conflictos con mis creencias religiosas, desde que dejé de visitar el templo en dónde se reunen los católicos y empecé a recibir visitas de los testigos de Jehova en la casa. Recuerdo que recibía visitas de una bella dama, que la verdad no me le pude negar y le permití que entrara a mi vida, y cómo no iba a permitirle que entrara a mi vida, si ella era tan sólo unos años más grandes que yo y yo no tenía novia en ese entonces. Nos hicimos amigos y empecé a tener estudios de la biblia. Ella conocía muy bien la biblia y yo la comencé a aprender motivado por estar cerca de ella.

Al pasar el tiempo, ella me comentó que habíamos progresado muy bien y que ahora debería acudir a sus reuniones y a estudios con otros testigos de Jehova, para que pudiera avanzar más y llegar a ser parte de ellos, a lo cual accedí. También me había dicho que en los estudios que tenían semanalmente ,conocería a gente que como yo, había terminado una licenciatura o había entrado a la universidad. Obviamente, después de un tiempo, en la casa, mis familiares comenzaron a enterarse y entonces empecé a ser objeto de mofas. Al analizar la situación, me dí cuenta de que no era lo que yo esperaba encontrar en esa secta religiosa, lo que yo buscaba era la apertura a las ideas evolucionistas de Darwin, por el simple hecho de que no podemos negar la existencia de los fósiles que atestiguan la existencia de los dinosaurios y que pone de manifiesto de que el mundo no fué como ahora lo conocemos, sino que éste pudo existir de una manera más primitiva, pero que es perfectible con el paso del tiempo y que pone en tela de juicio la idea de que Dios creo personalmente al mundo y todo lo que nos rodea Esperaba ser escuchado y de poder perfeccionar las ideas que sostiene la biblia para hacerla más creíbles tal vez, mi idea original, era el sostener que dios si creo el mundo y a todos los seres vivos, incluyendo al hombre mismo pero de una forma indirecta, utilizando los mecanismos de la evolución, las leyes y las fuerzas de la naturaleza para crear un organismo unicelular y de ahí, planear de forma anticipada como éste debería desarrollarse hasta llegar a evolucionar en los seres que ahora somos. Sin embargo encontré en esta secta religiosa un profundo fundamentalismo religioso, no aceptaban ninguna modificación o interpretación a los textos de la biblia, ni si quiera para hacerla más creíble, para ellos la biblia debe ser tomada en cuenta literalmente y no se permite la modificación o interpretación de ciertos pasajes biblicos por muy fantasiosos que estos sean. Por mi parte siempre he creído que la biblia contiene elementos que se puden considerar como mitos o parábolas y otros elementos que son hechos históricos, es decir está constituida de realidad y mito. Realmente esperaba encontrar una mayor libertad a la expresión humana, pero no la encontré y lo que encontré es que ellos tienen prohibido participar en la elecciónes para elegir diputados, presidente de la República o gobernadores, encontré que no tienen permitido realizarse transfusiones de sangre, en pocas palabras, me dí cuenta que salí de Guatemala para irme a Guatepeor.

Con el paso del tiempo, dejé de tener contacto con esta chica que se llama Hilde y que está como quiere, fuimos buenos amigos, quería conquistarla, pero yo tenía otra percepción de lo que debe ser el origen de la vida y ella se apegaba mucho a lo escrito en la biblia e ignoraba o era indiferente a los hechos que demostraban la existencia de los dinosaurios. Luego al pasar el tiempo me dí cuenta que no pertenecía ni a los católicos ni a los testigos de Jehova y entonces empecé a indagar que otras religiones alternativas existían, otras religiones como el Judaísmo, el Cristianismo, el Islam, el Budismo y el Hinduísmo, entre otras religiones más. Fue entonces cuando comprendí que los Testigos de Jehova son una secta que se desprendió de la religión católica, los católicos a su vez son parte del cristianismo, el cristianismo surgió del judaísmo y el islam surgió a partir del cristianismo y del judaísmo, el budismo surgió del hinduísmo aunque no lo quieran aceptar y finalmente llegué a la conclusión de que la religión más antigua es el hinduísmo y que muchos relatos del hinduísmo seguramente los adopto el cristinismo en el génesis de la biblia.

Al llegar a darme cuenta de que existían muchas religiones y que cada una tenía una deidad surgió la duda: ¿cuál es la religión verdadera? También, por qué debo seguir pensando que el cristianismo es la religión verdadera y las otras no. Me dí cuenta de que tampoco podía aceptar que todas las religiones fueran verdaderas, lo más probable es que todas fueran falsas, pero esta idea tampoco me gusto y concluí que las religiones son el producto de la invención del hombre, ya que había leído algo sobre un filósofo aleman que se llamó Ludwig A. Feuerbach y que formulaba la siguiente pregunta: ¿dios creó al hombre o el hombre creó a dios?. Creo que desde entonces tengo un panorama más amplio del que antes tenía y con el paso del tiempo, tuve el valor de salir del closet y de manifestar que había dejado de ser teísta para reconocer que me había convertido en ateo, porque no he encontrado una ideología o cosmovisión del mundo que tenga una mejor aproximación a lo que debe ser la verdad que tanto he buscado y que me interesa conocer, que pueda responder satisfactoriamente de manera racional y de manera coherente con los adelantos de la ciencia, la percepción del origen de la vida y del universo, y además, que exista la apertura de que pudiera ser moldeable o modificable para ajustarse más, con el paso de tiempo, a los nuevos adelantos científicos.

Lo que siento al ser ateo es una satisfacción personal porque al fin conseguí poner en orden mis ideas y conseguí tener una cosmovisión más amplia de como debió ser la vida en un principio, además de ser más tolerante con las demás personas, sobre la diversidad de creencias religiosas que pueden existir, sobre la libertad de elegir vivir en unión heterosexual, homesexual o lesbica y aceptar que no hay un estàndar de valores morales que se puedan considerar normales y que deban ser obligatoriamente aceptados ante una sociedad. También pude darme cuenta, que existe una delgada linea entre lo que puede ser considerado bueno y malo, y que depende de la aplicación que cada persona le quiera dar, como ejemplo podríamos mencionar una herramienta tan simple como lo es el martillo, uno lo puede emplear para darle una aplicación buena o para darle una aplicación que dañe a alguien más. Una idea que me permite distinguir lo que esta bien de lo que está mal a mi parecer, es que todo en exceso es malo y mientras nos mantengamos en lo moderado, al margen de los excesos nos mantendremos en lo que podría considerarse como bueno, y como ejemplo, podemos decir que poco veneno no mata, ¡no hay que tomarlo tan literal! ¿eh?, y para ello basta recordar que la ciencia ha encontrado un tratamiento eficaz para las arrugas y este consiste en la aplicación de pequeñas dosis, de la sustancia venenosa más letal producida por una bactería, me refiero a la toxina botulínica. Sin embargo al declararme ateo, también he sufrido del rechazo de los demás, creo que ese es el precio que se tiene que pagar ante una sociedad con ideas opuestas e intolerante.

Finalmente quiero despedirme con una de las leyes de Murphy: Cuando todo el mundo se equivoca, todo el mundo "cree" que tiene la razón. ¡Gracias por permitirme aportar mi humide opinión!

Gusment

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 15/03/2010
Edad : 37
Localización : Puebla

Ver perfil de usuario http://www.Everyoneweb.es/GustavoMendozaTlacomulco

Volver arriba Ir abajo

Re: Bueno, pero a todo esto… ¿Qué se siente ser ateo?

Mensaje  Juan Etazra el Miér Mar 17, 2010 4:48 am

Siempre un gusto recibir respuestas Gus, espero que los participantes vayan aumentando paulatinamente, he pensado en repartir volantes o algo por el estilo. Respecto a tu respuesta:

Lamentablemente hay quien niega la existencia de los fósiles o que refuta su validez, para ejemplo hay que echar un vistazo al siguiente link:


http://www.antesdelfin.com/columna.html

Esto está relacionado con lo que mencioné en tu respuesta anterior a uno de los artículos, la gente se autoengaña y da vueltas a la lógica hasta obtener una explicación retorcida que ignora las evidencias científicas, pero que sin embargo se adapta a sus creencias, por ilógicas y ridículas que sean.

Yo también estoy conciente del número de no creyentes incrementándose, sin embrago me pregunto ¿cuántos de estos son simplemete apáticos religiosos que se creen ateos (como el ejemplo de Kirk Cameron, que es utilizado como ejemplo de ateo reconvertido) que a la larga terminarán volviendo a caer en la falacia de la religión? Por esto insisto en que hay que seguir divulgando el conocimiento científico.

Yo en lo personal también he perdido "amistades" o personas con las que tenía cierta convivencia dejaron de hablarme debido a que les molestaba mi manera de pensar, pero bueno, también ellos intentaban "reconvertirme" y al no permitirlo me llamaban "necio de mente cerrada" y a partir de ese punto se cerraban al diálogo. Al parecer se sentían amenazados, ya que sus argumentos eran refutados facilmente por mí, aunque bueno, yo tenía la ventaja de haber meditado temas religiosos y ellos estaban completamente indefensos.

También me he topado con religiosos "liberales" (creen en dios pero no en la iglesia) que me llaman paranoico al mencionar el desagrado de la gente contra los ateos, ya que según ellos somos muy sensibles y nos ofendemos fácilmente. También por parte de estos "liberales" he recibido el molesto trato condescendiente: "ay! pobre de ti, rechazas a dios porque no entiendes la grandeza del universo, pero no te preocupes, cuando aprendas más sobre la vida volverás a creer" o bien "te recomiendo que leas más libros que traten el tema del ateismo para que sepas de que se trata en realidad este movimiento"... poco me ha faltado para llamarlos idiotas condescendientes, es realmente ofensivo que te traten de estúpido cuando lo único que haces es hacerte a ti mismo las preguntas que ellos se contentan con responder muy superficialmente: "dios lo hizo así...." o "debe de existir dios porque eso explica lo inexplicable", y pensando en ellos es que realicé el artículo títulado "Una explicación, por medio de un ejemplo, de por qué un ateo no puede volver a creer en Dios" que podrás encontrar en la sección filosofando.

Como lo explico en la Bienvenida de este foro, y como mencionas tu también en tu respuesta, ser ateo/agnóstico es muy gratificante y hasta motivo de orgullo, ya que somos personas que aceptamos la realidad por difícil que sea y la enfrentamos sin ayuda de amigos imaginarios.

Gracias y sigan participando!
avatar
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 39

Ver perfil de usuario http://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Bueno, pero a todo esto… ¿Qué se siente ser ateo?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.