Piensa Libre
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pero… ¿Por qué no crees en dios?

3 participantes

Ir abajo

Pero… ¿Por qué no crees en dios? Empty Pero… ¿Por qué no crees en dios?

Mensaje  Juan Etazra Dom Feb 07, 2010 12:27 pm

Normalmente cuando una persona se entera que eres ateo (Librepensador) la pregunta obligada es: ¿Por qué no crees en dios? Pero a mí me parece que la pregunta debería ser al revés ¿Por qué tu SI crees en dios? Es decir, no hay evidencias de que existe, por lo tanto, creer parece más ilógico que no creer.

De nuevo haré uso de uno de los ejemplos clásicos que hablan de seres fantásticos en los que hoy en día (espero) ya nadie cree. Vamos a suponer que está usted platicando con una persona la cual confiesa creer en el hada de los dientes… la pregunta obligada aquí sería que le preguntemos a esta persona: ¿Por qué crees en el hada de los dientes? Y daríamos énfasis a la pregunta utilizando una expresión facial y un tono de voz de asombro, y sin embargo, las personas que estuvieran alrededor, escuchando la conversación estarían de acuerdo con usted. Por el contrario, la persona que clama creer en el hada de los dientes debería estar acostumbrada a esta reacción y comenzaría a dar sus argumentos para justificar su fe. Sin embargo esto no es así cuando dejamos de hablar del hada de los dientes y comenzamos a hablar de “Dios” o algún otro ser fantástico protegido por las religiones, y por el contrario, los ateos/agnósticos y similares terminamos justificándonos frente a los creyentes.

Si logramos llegar al punto en que nosotros tenemos la oportunidad de ser los que cuestionemos al creyente: ¿Por qué tu SI crees en dios? Generalmente escucharemos argumentos que no responden la pregunta, similares a las siguientes: “porque me hace sentir bien”, “porque me consuela”, “porque no me puedo imaginar un mundo sin dios”, etc.

Yo puedo decir que no creo en dios porque simplemente no hay evidencias de que existe, y porque aún si existiera, esto desencadenaría una serie de problemas mucho más complicados y en vez de resolver el “misterio” del universo lo haríamos aún más incompresible: “si dios existe ¿Quién hizo a dios?”. Si el argumento de los creyentes de que “debe” existir un dios es la asombrosa complejidad del universo, y que dicha complejidad no pudo generarse más que por mano de un creador… entonces dicho creador debe ser increíblemente complejo para tener el poder de desencadenar los eventos necesarios para crear el universo, y si a esto lo agregamos la capacidad de dios de escuchar a todas y cada una de las criaturas inteligentes que le rezan y vigilar a las que no le rezan (sin mencionar que hay quien cree que también cuida a las mascotas y a la naturaleza) entonces dios es mucho más complicado que el mismo universo. Además suponemos que cuando un ser crea algo, este objeto será menos complejo que el creador, por ejemplo no podemos decir que un zapato haya creado a un zapatero. Pues bien, si los creyentes no pueden concebir que el universo haya sido formado independientemente de un creador… entonces dios, que es más complejo, aplicando este mismo criterio, debe haber sido creado por un ser más complejo que él, y a su vez, debe existir un dios que creó al dios que creó a dios. Y esto puede seguir infinitamente, igual que como cuando ponemos un espejo frente al otro.


Hay un ejemplo que en ocasiones utilizo: “el hecho de que los osos se rasquen en la corteza de los árboles no significa que los árboles existan para que se rasque el oso”. Los argumentos antes mencionados son más bien consecuencia de la fe, no el motivo. Entonces, ¿Por qué creer en dios? La respuesta es relativamente simple, y los motivos que yo he observado son:

1.- Porque es lo que le enseñaron sus padres/tutores/familiares/sociedad. De haber nacido en medio oriente creerían en Alá, o de haber nacido en la india en Visnú.

2.- Porque no saben que tienen la opción de no creer. Hay personas que piensan que están obligadas a creer en dios porque nadie les ha dado otras opciones.

Muy posiblemente no siempre son los mismos factores, o puede ser uno solo, tal vez habrá variantes que no he considerado, pero a mi parecer son los más importantes.

Alguien seguramente al leer esto dirá: “¡NO! Yo creo porque tengo la necesidad de creer…” Pero dicha necesidad fue creada por la misma fe. Hace 150 años no existía la necesidad de los automóviles para que la sociedad pudiera ser económicamente activa, sin embargo hoy en día no podemos pensar en una logística efectiva sin los vehículos de combustión interna, es decir, se han vuelto indispensables. Pero bueno, tal vez sea un mal ejemplo, ya que los automóviles son un marcador de progreso para la humanidad.

Pero… ¿Por qué no crees en dios? 82649260
Juan Etazra
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 46

https://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Pero… ¿Por qué no crees en dios? Empty Re: Pero… ¿Por qué no crees en dios?

Mensaje  Spalatin_Rengriss Sáb Jul 30, 2011 3:45 pm

Hay más. Te falta tomar en cuenta el factor de conversión. Respecto al factor geográfico…no es un argumento muy bueno, en china hay cristianos y en oriente medio hay budistas, taoistas y cristianos, también en México hay hinduistas y en la india católicos.
Spalatin_Rengriss
Spalatin_Rengriss

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 30/07/2011
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Pero… ¿Por qué no crees en dios? Empty Re: Pero… ¿Por qué no crees en dios?

Mensaje  Juan Etazra Dom Jul 31, 2011 1:03 am

Spalatin_Rengriss escribió:Hay más. Te falta tomar en cuenta el factor de conversión. Respecto al factor geográfico…no es un argumento muy bueno, en china hay cristianos y en oriente medio hay budistas, taoistas y cristianos, también en México hay hinduistas y en la india católicos.

Ya había escuchado ese argumento, pero hay un problema con él: Las conversiones de una religión a otra son más bien la excepción de la regla... aún y cuando hay personas que llegan a cambiar radicalmente de religión, por ejemplo del islam al cristianismo y viceversa, esto es rarísimo. Si hacemos una encuesta en la cual excluimos a los ateos, veremos que más del 90% de la gente tiene la misma religión, o pertenece a una variante de la misma religión a la que pertenecen sus padres. En el ejemplo de mi país, México, A pesar de que el catolicismo ha bajado del 88% al 83,9% en los últimos diez años, los que han "cambiado" de religión lo hicieron para convertirse en cristianos evangelistas. No veo muchos musulmanes o indús en nuestro país... y los que hay son extrangeros que emigraron para acá.

Saludos!
Juan Etazra
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 46

https://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Pero… ¿Por qué no crees en dios? Empty Re: Pero… ¿Por qué no crees en dios?

Mensaje  Atepere Miér Ago 24, 2011 9:22 pm

Spalatin_Rengriss escribió:Hay más. Te falta tomar en cuenta el factor de conversión. Respecto al factor geográfico…no es un argumento muy bueno, en china hay cristianos y en oriente medio hay budistas, taoistas y cristianos, también en México hay hinduistas y en la india católicos.
Todos ellos conversos??

O desde su nacimiento en determinada familia, grupo social o clan??

Datos Spalatin... estadisticas sobre la cantidad de conversos en relacion a los tradicionales.

Saludos.

Atepere.
Atepere
Atepere

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 08/05/2011

http://atsf.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Pero… ¿Por qué no crees en dios? Empty Re: Pero… ¿Por qué no crees en dios?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.