Malinterpretando el ateísmo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Malinterpretando el ateísmo

Mensaje  Juan Etazra el Jue Mayo 19, 2011 2:32 am

Muy seguido los creyentes me dejan comentarios o mensajes en mi canal de YouTube llenos de prejuicios, ya que no tienen idea de lo que es el ateísmo, a pesar de ser un concepto tan sencillo. Pareciera que se escapa de su imaginación el que alguien pueda vivir sin creer en Dios y llevar una vida decente. ¿Cuáles son estas malinterpretaciones del ateísmo? Pues son varias, pero trataré de abarcar las más comunes.


1)Los ateos no creen en nada
Tal vez sea porque los creyentes dicen que Dios es omnipresente, pero piensan que si no crees en Dios no crees en nada, pero la descreencia del ateo es solamente sobre una cosa en específico: Dios. Este es un punto de partida muy general, es como decir: soy latinoamericano. No todos los latinoamericanos somos iguales, ni pensamos lo mismo, ni nos gustan las mismas cosas, como prueba está la gran variedad de culturas de nuestro continente.

De la misma manera, los ateos somos diferentes, lo único que tenemos todos en común es que no creemos en Dios. Por lo tanto, puede haber ateos que crean en pie grande, otros que crean en OVNIS, pero eso no tiene nada que ver con el ateísmo. Sin embargo, es común que los ateos seamos escépticos, y no creeremos nada que no pueda ser demostrado por la ciencia o por la experiencia, pero eso no es ateísmo, es escepticismo. Tal vez existan ateos que no crean en nada, pero eso no es ateísmo, es nihilismo.


2)Los ateos dicen que no existe Dios, lo cual es una postura irracional porque no lo pueden demostrar.
Técnicamente, esto es incorrecto, ya que el ateísmo es solamente una postura de creencia, no de sapiencia. ¿Qué quiero decir con esto? Que los ateos, basados en el escepticismo, en la lógica y en la falta de evidencia llegamos a la conclusión de que no hay motivos para pensar que Dios existe, pero eso no significa que un ateo deba estar cien por ciento seguro de que estemos en lo correcto. La mayoría de los ateos consideramos que no hay suficiente información para asegurar que Dios no existe, pero podrían haber ateos que dicen que saben con certeza que Dios no existe, aunque han de ser muy pocos. Dicho de otra manera, el concepto de ateísmo solo se preocupa de que la persona no crea en Dios, no se preocupa de si está seguro o si tenga manera de demostrar que no existe.



3)La moral es exclusiva de la gente que cree en Dios, los ateos no tienen moral.
Cuando la gente dice esto, olvida que existen otras religiones en el mundo, y que por lo tanto, si la moral proviene de la creencia en Dios, entonces habría que aceptar que las demás religiones también son fuente de moral. De ser cierto esto, entonces no significa que el Dios cristiano sea la fuente de moral del mundo, ya que no todos creen en él. Es decir, aún si la creencia en un Dios fuera fuente de moral, esto no sería garantía de que Dios exista, ya que la creencia en Dios y su existencia son dos temas completamente distintos.

También tendrían que considerar a los monjes budistas, ya que técnicamente el budismo no es una religión, ya que no veneran deidades, así que de acuerdo con sus estándares, los monjes budistas y el Dalai Lama son personas sin moral. Obviamente esto es un error, ya que los valores morales los obtenemos a través de la familia, los amigos, los maestros etc., los valores morales nos permiten vivir en sociedad, y los ateos formamos parte de esta sociedad.



4)Eres ateo porque: no quieres ser juzgado por Dios, te sientes abandonado por Dios, no buscas a Dios, etc.
Este argumento es el que me dice que los creyentes no tienen ni la más mínima idea de lo que es ser un ateo, de que se les escapa el concepto por completo. Somos ateos porque no creemos en Dios… ¡PUNTO! Si tuviéramos miedo a ser juzgados por él, si nos sintiéramos abandonados por él, o si lo buscáramos, no seríamos ateos, porque para creer cualquiera de estas cosas debes de creer en Dios en primer lugar.



5)El Dios de los ateos es la ciencia, el ateísmo es una religión, ser ateo requiere más fe que ser creyente.
Por definición, alguien que crea en un Dios no puede ser ateo, por lo tanto, si alguien cree que la ciencia es un Dios, ya no sería ateo. Además los ateos no pensamos que la ciencia sea una deidad, la ciencia es confiable y es la mejor herramienta con la que contamos para comprender la realidad. La ciencia en nuestra amiga, no nuestra Diosa.

Una religión es una serie de dogmas y creencias a través de las cuales se venera a una o varias deidades, los ateos no veneramos deidades, por lo tanto el ateísmo no puede ser una religión, son conceptos opuestos, decir que el ateísmo es una religión es como decir que algo es frío y caliente al mismo tiempo.

Finalmente, la fe se define como la creencia en algo, en ausencia de evidencia o en contra de esta, así que cualquier descreencia, no solamente el ateísmo, es exactamente lo opuesto a la fe. Decir que el ateísmo es fe, es como decir que la oscuridad y la luz son la misma cosa. Además, el que los creyentes digan que el ateísmo es una religión o una fe, y querer desacreditarla por eso, sería como querer hacer quedar mal a otra persona diciéndole: ¡hey! Tú eres igual de malo que yo, lo cual no es una buena defensa.



6)Te volviste ateo porque otros ateos te lavaron el cerebro.
Esto es a lo que yo llamo una proyección Freudiana, o dicho de otra forma, el león cree que todos son de su condición. El motivo por el cual la gente cree en determinada religión, es porque desde pequeños les han inculcado estas ideas, por lo que han sido adoctrinados. En cambio, el ateísmo es la posición de partida, es decir, nadie nace creyendo en Dios, es un concepto enseñado.



El ateísmo, en el caso de las personas adultas que alguna vez pertenecieron a una religión, es el resultado del pensamiento crítico y del escepticismo, o al menos en la gran mayoría de los casos. El que los ateos consideremos a gente como Richard Dawkins o Christopher Hitchens como líderes o fuentes de inspiración no significa que ellos nos hayan convencido de ser ateos.



En mi caso personal, y estoy seguro que en el de muchos otros ateos, yo nunca supe quienes eran estas personas, sino hasta que me di cuenta de mi ateísmo y empecé a investigar sobre el tema. Soy ateo porque un día me puse a analizar mis creencias, y me di cuenta de que eran frágiles y sin sustento, por lo tanto, si Dawkins o Hitchens se vuelven cristianos o musulmanes no tiene ningún peso sobre lo que yo creo o no creo, simplemente pensaría que se volvieron locos.




Última edición por Juan Etazra el Lun Mayo 23, 2011 4:36 am, editado 2 veces
avatar
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 39

Ver perfil de usuario http://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Malinterpretando el ateísmo

Mensaje  Atepere el Lun Mayo 23, 2011 2:09 am

Excelente articulo Juan!! Very Happy

Un solo comentario hare; Yo soy uno de esos ateos que saben perfectamente que dios no existe, por lo que a veces he discutido incluso con otros ateos que me decian que eso no es posible.

Se me puede arguir que no lo se, sino que solo "Creo saberlo".... Y bueno, eso vale exactamente para cualquiera de las cosas que se, se por ejemplo cuanto suman 2 + 2... ¿O solo creo saberlo? La verdad es que no puedo afirmar saberlo, solo que creo saberlo; Pero cuando digo que se cuanto suman dos y dos, o que se que no existe el monstruo del Lago Nes, nadie se rasga las vestiduras, ni ateos ni creyentes; Ni me espetan; "No lo sabes!! Solo crees saberlo!!" Coherente que un teista de al saber que no existe dios una importancia mayor que el saber cuanto suman 2 + 2 o a saber que no hay monstruos en los lagos... Pero sospechoso el Ateo que se estrepita demasiado cuando lo que se le afirma saber es que dios no existe mientras permanece tranquilo y conforme ante cualquier otra cosa que otro le afirme saber.

Desde luego que no estoy en condiciones de demostrar en que baso mi absoluta seguridad al afirmar que dios no existe, digamos que tengo el intimo conocimiento y consciencia de ello... Si los teistas llevan siglos afirmando que saben que hay un dios simplemente porque tienen el intimo conocimiento y consciencia de que existe sin haberlo visto jamas, con mas razon un ateo puede tener el intimo convencimiento de que no existe...¡¡Igualmente no habiendolo visto jamas!!!

Y tampocoi ahi nadie nos puede hablar de una "Fe Atea" Puesto que fe es creer en algo de lo que no se tiene evidencia de que exista; Mientras que el Ateo cree en lo que tiene evidencia de que existe, y no cree en lo que no tiene la menor evidencia de que exista.

La fe unicamente es necesaria para creer, nunca para no creer.

Saludos a todos.

Atepere.



Pd. Como podras adivinar Juan, me gustaria llevarme este post para ASF... Pero no lo hare sin tu permiso; De un lado puede que te guste ser un poco mas leido, pero por el otro puedes considerar que me aprovecho de ti para dar mas movimiento a mi foro.... Tu me diras!!

Un abrazo.
avatar
Atepere

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 08/05/2011

Ver perfil de usuario http://atsf.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Malinterpretando el ateísmo

Mensaje  Juan Etazra el Lun Mayo 23, 2011 4:54 am

No te preocupes, puedes usar todo el material que quieras, de hecho me harías promoción, ya que tu foro tiene más participantes jajaja

Pues siendo honestos, yo también estoy seguro que no existe Dios, pero pues siempre le reservo un 0.000001% de probabilidad a que pueda existir, pero es el mismo porcentaje que le doy a las hadas, los duendes y a Darth Vader.

Yo tampoco apostaría 20 centavos a que hay un ser creador del universo, y menos aún, que le importe si le miré el traseró a la vecina o si me toqué un vello púbico... de hecho el otro día me puse a pensar en una prueba que me pudiera convencer de la existencia de Dios, y aún si se me apareciera, estaría más dispuesto a aceptar que me volví loco a darle crédito a mis ojos, es decir, es mucho más probable que mis sentidos fallen, a que exista Dios. Así que ya no sé que tendría que hacer un creyente para convencerme... así de seguro estoy de la inexistencia del amigo imaginario más popular del mundo.
avatar
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 39

Ver perfil de usuario http://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Malinterpretando el ateísmo

Mensaje  Spalatin_Rengriss el Sáb Jul 30, 2011 2:51 pm

1) El ateísmo es en sí mismo nihilista. Ojo, que digo ateísmo, no ateos. Una cosa es evaluar la “corriente de pensamiento” y otra al seguidor de esta, pues puede que este último no siga todas las conclusiones que se sigan de la cosmovisión que dice seguir.

En un mundo sin Dios, tanto la moral, como el propósito para la humanidad, quedan en las manos de los hombres. Siendo así, caemos en relativismo y esto nos lleva a una conclusión, que cada hombre decide que es bueno y que es malo y cuál es su propósito. Podemos como seres sociales, ponernos de acuerdo, pero recordando siempre que este acuerdo es producto de nuestra mente, una ilusión, un invento y no una realidad. Por tanto, cuando uno de los miembros de esa sociedad, decida no “firmar” el contrato social y por tanto, no aceptar seguir las leyes de los demás, podremos castigarlo, si, porque somos mayoría y lo podemos forzar, pero siempre deberemos admitir, que realmente no hizo nada malo (ni nada bueno), solo no siguió lo que la mayoría acepto. Y ojo, que no digo que por ello el ateo es un ser vacio e inmoral, pues es obvio para mí que un ser humano no podría vivir en paz de esta manera, mas bien, propongo que su cosmovisión nos guía a este punto de vista, el cual no aceptan, ignoran y no toman en cuenta, por no ser convenientes para ellos, pero que aun así, sigue allí, como consecuencia lógica de su perspectiva.

2) La proposición “Dios no existe”, no es irracional, ni ilógica, pero si lleva su carga de fe.

Cuando un ateo niega la existencia de Dios, está haciendo una proposición absoluta, la cual no deja lugar a dudas. Esta proposición, por el simple hecho de ser una proposición (válganme la redundancia), lleva fe en sí misma, pues todo conocimiento debe llevar su carga de fe, entendiendo la fe como confianza. El agnóstico es el único que se libra de la fe, pues no propone nada, simplemente se mantiene al margen y dice “no sé”, lo cual denota su desconfianza en el tema y por tanto, su falta de fe en las conclusiones que se ofrecen en referencia al tema a tratar.
avatar
Spalatin_Rengriss

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 30/07/2011
Edad : 28

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Malinterpretando el ateísmo

Mensaje  Juan Etazra el Dom Jul 31, 2011 1:49 am

Spalatin_Rengriss escribió:1) El ateísmo es en sí mismo nihilista.

De nuevo te tengo que contradecir:

Nihilismo: No creer en nada
Ateísmo: No creer en Dios

El ateísmo no toma en cuenta ningún otro término, ni moral, ni sociedad, ni respeto a la autoridad, todos estos términos están FUERA de lo que compete al ateísmo. El Nihilismo en cambio abarca TODO esto, es decir, un nihilista por definición es ateo, pero un ateo no necesariamente tiene que ser nihilista. Ambas son descreencias, y pueden traslaparse, pero no son sinónimos.

Decir que el ateísmo es nihilismo es como decir: Todos los perros del mundo son Pastor Alemán... espero que esto deje en claro este punto.


Spalatin_Rengriss escribió:2)Cuando un ateo niega la existencia de Dios, está haciendo una proposición absoluta, la cual no deja lugar a dudas.

Ya expliqué que el ateísmo es una posición de creencia, una creencia no es algo que no deje lugar a dudas, de nuevo estás confundiendo ateísmo con gnosticismo negativo. El que yo diga que crea o no en dios no demuestra nada, en cambio si yo llego y DEMUESTRO con evidencia que existe o no existe Dios, entonces sí estoy eliminando toda posible duda. Lo voy a repetir otra vez: El ateísmo es posición de creencia no de sapiencia.
avatar
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 39

Ver perfil de usuario http://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Malinterpretando el ateísmo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.