¿Los creyentes de verdad creen?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Los creyentes de verdad creen?

Mensaje  Juan Etazra el Sáb Jun 26, 2010 6:05 am

Quiero dejar claro que en este artículo tocaré solamente el tema de los creyentes promedio, muchas de las cosas que menciono no aplican para los fanáticos religiosos, como se darán cuenta al avanzar la lectura.

Es bien conocido por los ateos el argumento de que todos creemos de una manera u otra en dios y que los ateos en realidad no somos ateos. Pero a mí me da la impresión de que es al revés, más bien parece que los creyentes son los que no terminan de dar crédito a su propia fe, y para exponer mi punto presentaré algunos argumentos:

1) ¿Cuántos creyentes se sienten cómodos rezando en público o en voz alta frente a extraños (fuera de la iglesia)?

Recuerdo que cuando era creyente sentía una gran vergüenza de rezar siquiera en voz alta o que me escuchara alguien decir mis plegarias, pero… ¿Cuál es el origen de dicha vergüenza? Si yo tengo la certeza de estar haciendo algo correcto, o de estar hablando con la verdad, entonces no debería sentirme avergonzado, a menos de que considere que mis acciones son infantiles o inapropiadas, cosa que contradice totalmente la aseveración de que los creyentes están de parte de la verdad.

2) Si en verdad crees que dios te observa todo el tiempo, entonces ¿Por qué maldecir cuando te enojas? ¿Por qué existe la pornografía? ¿Por qué pecar si dios te está viendo?

El comportamiento de la gente cambia mucho cuando sabe que está siendo filmada por una videocámara, porque sabe que el video es evidencia innegable, sabe que lo que se haga o diga será recordado por mucho tiempo, y si existe alguna duda acerca de lo acontecido en dicho evento, podemos volver a revisar el video para confirmar lo que ya se sabe. Entonces, ¿Por qué si sabes que dios te está viendo las 24 horas del día y 7 días a la semana, te atreves a robar, mentir, matar etc.? Si en verdad se creyera que dios observa constantemente, antes de mentir o de realizar una mala acción se debería de estar consciente de que alguien sabe lo que estás pensando, o sabe que vas a hacer algo malo que causará daño a alguien. Sin embargo mucha gente no expresa remordimiento hasta que alguien le hace notar que dios lo ha observado. ¿Acaso el pecador tiene la esperanza de que su pecado pase desapercibido ante la mirada atenta de un ser omnisciente y omnipresente?

3) ¿Por qué te enojas cuando alguien niega la existencia del dios en el que crees o critica tu religión?

Para mí el enojo es sinónimo de sentirse agredido y/o amenazado, pero si la convicción es real, entonces la gente no debería molestarse si alguien no cree o critica por creer. Tal vez la condescendencia sería una reacción más acorde a dicha postura, sin embargo he notado que la gente se ofusca o se ofende ante la menor insinuación de que la creencia religiosa está basada en mitos. Si alguien llega y me dice que la teoría de la evolución está equivocada, mi actitud generalmente es la de preguntar en qué se basa la aseveración y en iniciar una controversia o discusión, y esto se debe a mi fuerte convicción en lo descubierto por la ciencia. Sin embargo cuando alguien defiende su religión, y más aún cuando no se tiene un conocimiento amplio de la misma, inicia un regaño y ataque directo a la persona que se antepone a su fe, su manera de discutir es obcecada y se niegan a dar ningún tipo de concesiones. En mi opinión muy personal, esta reacción está basada en el miedo, y dicho miedo nace precisamente de la falta de convicciones de lo que se defiende y de saber que en el fondo algo les dice que es posible que estén equivocados.

4) Cuando alguien muere va con Dios, por lo tanto la muerte no debería ser motivo de tristeza o miedo.

Si usted está familiarizado con la historia moderna, entonces debe saber que los talibanes son capaces de cometer suicidio para defender sus creencias o para atacar a los infieles. Esta férrea convicción suicida les dice que después de morir irán al cielo como premio por su sacrificio. Otro motivo que me hace dudar de la convicción del creyente promedio es el miedo que se tiene a la muerte o la tristeza que acarrea la muerte de un ser querido. De acuerdo a la mitología Judea-Cristiana, la muerte es solamente un paso más para alcanzar la gloria eterna en el paraíso, y si en verdad se cree dicha aseveración, entonces el miedo a la muerte no debería existir. No hablo de pensamientos suicidas, si no al terror que embarga a la gente que piensa que está a punto de morir, basta con ver el pánico que puede desatarse en un edificio en llamas, la gente no camina a la salida… corre, y corre sin importarle los demás, incluso empujan y forcejean en su pelea por salir del lugar. Ahora bien, no sugiero que la gente deba quedarse en el edificio en llamas, sino más bien que deberían de salir en completa calma y orden, ya que si mueren no debería haber problema, ya que la promesa de su religión es que irán a un mejor lugar.

En el caso de la muerte de un familiar cercano, la sola idea de que el ser querido se encuentra ahora al lado del creador debería de ser consuelo suficiente para no sentir tristeza, y menos aún si se piensa que el familiar que le sobrevive, a la larga, tendrá que hacer el mismo viaje, de manera que terminarán reuniéndose. El sufrimiento que acarrea la muerte en el ser humano promedio contradice la postura del creyente promedio… si se cree en el paraíso, ¿Por qué temer la muerte?

5) Si creo en Dios, pero no es como lo describen las religiones

Otra postura muy común, y que encuentro bastante interesante ya que lo considero una especie de transición (muy incipiente) hacia el librepensamiento, es el rechazar al Dios de las religiones establecidas y cambiarlo por uno más acorde a la moral e inteligencia del creyente promedio. Esto no significa sin embargo, que su convicción tenga una base firme, al contrario, pareciera más bien que se sacara de la manga a una nueva deidad para que tome el lugar del dios vengativo y genocida de los textos religiosos. Conforme avanza la ciencia, “Dios” se va atrincherando en los pocos escondites que ésta le va dejando, haciendo que el concepto de “Dios” tenga que adaptarse a nuevas e imaginativas explicaciones que tratan de pasar por racionales. El hecho de que Dios tenga que ser distorsionado para poder seguir siendo aceptado, es otra prueba que demuestra que el creyente promedio cada vez tiene más problemas para creer en seres fantásticos.
Podríamos seguir con otros ejemplos más específicos, pero creo que estos cinco puntos abarcan de manera muy completa este tema.



Última edición por Juan Etazra el Jue Jul 08, 2010 1:01 pm, editado 1 vez
avatar
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 39

Ver perfil de usuario http://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

¡Muy buena observación!

Mensaje  Gusment el Miér Jul 07, 2010 8:00 am

Lo que has afirmado en este tema es muy cierto, la mayoría de los creyentes dicen que la fe mueve montañas y cuando alguien esta preocupado por la salud de un enfermo, nos dan ánimo diciendo que tengamos fe, pero basta un simple incendio, un simple terremoto, o cualquier otro desastre natural, para convencernos de que los líderes religiosos sólo saben decir bonitas palabras y que no concuerdan con sus acciones. Cualquier otra persona que profese una religión, en cualquier dasatre natural, jamás se va a detender para dar palabras de aliento y decirles a todos que tengan fe y que dios no permitirá que nada nos pase, porque todos al estar inmersos en un desastre natural, correran por salvar sus vidas por instinto natural (instinto de conservación).

El tema que has aportado es una excelente reflexión, un saludo. cheers

Gusment

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 15/03/2010
Edad : 37
Localización : Puebla

Ver perfil de usuario http://www.Everyoneweb.es/GustavoMendozaTlacomulco

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Los creyentes de verdad creen?

Mensaje  Juan Etazra el Miér Jul 21, 2010 1:24 am

Gracias Gus, otro punto que no incluí en este artículo y que pienso desarrollar próximamente en otro tema (La Biblia... ¿La pabara sagrada?) es el hecho de que la gente realmente no lee la Biblia, a pesar de que es la palabra de Dios... no me cabe en la cabeza pensar que si de verdad eres un cristiano y crees en dicha religión, jamás hayas leído un libro dictado directamente por tu creador... ES INCREIBLE... y sin embargo, la gran mayoría de los creyentes solo tienen la Biblia como adorno o para que no los critiquen por no tener el libro sagrado en su casa jejeje
avatar
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 39

Ver perfil de usuario http://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Los creyentes de verdad creen?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.