La Evolución es sólo una teoría (Parte 1: Definiendo conceptos)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Evolución es sólo una teoría (Parte 1: Definiendo conceptos)

Mensaje  Juan Etazra el Miér Oct 27, 2010 1:44 am

La cantidad de información falsa y malinterpretaciones acerca de la evolución que abunda en el internet es sorprendente, y la razón por la cual la gente no comprende el proceso evolutivo es porque se conforman con malas explicaciones realizadas por líderes religiosos y apologistas. Pero lamentablemente esa no es la única fuente de información equivocada, ya que los maestros tampoco tienen una idea clara de lo que es la teoría de la evolución.



El argumento que es utilizado una y otra vez por los detractores de la evolución es que“es solamente una teoría y que nunca ha podido convertirse en ley”.

El concepto que la gente tiene del término “teoría” sería más o menos esto: “una teoría es una especie de adivinanza basada en unas cuantas observaciones”.

Pero si nos molestamos en realizar una superficial investigación del concepto, encontraremos que una teoría sirve para explicar un fenómeno observado mediante el uso de conceptos y leyes. Una teoría por lo tanto depende de conocimiento previamente comprobado y aceptado por la comunidad científica.

Una teoría no puede convertirse en ley, ya que una ley científica es una proposición que afirma una relación constante entre dos o más variables. Una ley es una regla invariable, que puede llegar a ser expresada en términos matemáticos. Es decir que porque a algo le llamemos Ley no significa que tenga más validez que una Teoría Científica.



La información obtenida por medio del método científico tiene además otras cualidades, como lo son por ejemplo:

REPETIBILIDAD: es decir, que un mismo experimento, bajo condiciones controladas deberá dar el mismo resultado en América que en China, si no es así, entonces no puede ser aceptado como una verdad científica, motivo por el cual la religión nunca ha podido validar ninguno de sus milagros ante el ojo crítico de los científicos.

PREDICCIÓN: Cuando una teoría científica es correcta y precisa, será capaz de realizar predicciones con un porcentaje de probabilidad muy elevado y muy superior al que se puede obtener por simple azar, por ejemplo, el registro fósil ha permitido predecir con anticipación el descubrimiento de especies intermedias, las cuales son corroboradas años después cuando algún paleontólogo descubre los fósiles de dicho animal.

COMPROBABLE: Una teoría científica bien estructurada resistirá los embates de otros científicos que la pongan a prueba por medio de experimentos. Es decir, para que una teoría sea aceptada por la comunidad científica es porque ya pasó la prueba de fuego y no pudo ser desacreditada por el resto de la comunidad científica, lo cual no es fácil de realizar.

AUTOCORRECTIVA: Si alguna teoría o ley llega tener un defecto, este será detectado y corregido por los mismos científicos, de manera que un modelo falso o defectuoso tarde o temprano será sustituido por uno que explique de manera más completa el fenómeno observado.



Todo lo anterior explica porqué la ciencia es la fuente de información más confiable que posee el ser humano, y que a pesar de no ser infalible, tiende a mejorar con el tiempo. Las religiones por el contrario toman como base el ser poseedores de la verdad absoluta, por lo que la curiosidad y el sentido de investigación se ven entorpecidos o frenados totalmente. Las religiones sin embargo se ven forzadas a evolucionar para poder adaptarse a los sistemas morales que reinan en la sociedad, de manera que puedan sobrevivir a través de los tiempos (aunque hay excepciones, como podemos ver en Arabia Saudita).

Aclarado esto podremos entrar en materia: La teoría de la evolución propuesta por Charles Darwin explica que los seres vivos tienden a sufrir cambios que les permiten adaptarse de manera más eficiente al medio ambiente en el cual viven. Dichos cambios provocan divergencias entre estos mismos organismos, generando la aparición de nuevas especies.



Quiero aclarar otro punto: La teoría de la evolución NO explica el origen de la vida y NO explica el origen del universo, el origen de la vida lo explica la Biogénesis, y el origen del universo es explicado por la Cosmología. Ambas disciplinas aún están en proceso de desarrollo y a pesar de que se han sugerido explicaciones de estos procesos, aún no se sabe con certeza como se originaron la vida en la tierra o como se formó el universo.

Tratar de explicar la biogénesis y la cosmología con la teoría de la evolución no tiene sentido, y el confundir estos términos es indicativo de la falta de conocimientos o de entendimiento de lo que Darwin explicó a través del “origen de las especies”.

Ahora bien, siendo justos, la teoría de la evolución no contradice la existencia de un Dios creador, de hecho un gran porcentaje de los creyentes de diferentes religiones no tienen ningún problema en aceptar la teoría de Darwin como verdadera. Lo que sí contradice sin embargo, es la creación de la vida desde la perspectiva religiosa, en la cual Dios desde el principio de los tiempos creo todas las criaturas que habitan el planeta. Motivo por el cual la misma iglesia católica ha terminado por aceptar la teoría de la evolución como cierta y ha declarado también que el “Génesis” de la Biblia es solamente una alegoría.

En futuros artículos de esta sección del foro explicaré más a fondo la teoría de Darwin y como esta puede ser demostrada por medio del registro fósil, la filogenia del sistema inmune, la presencia de órganos vestigiales y por la comparación de ADN entre diferentes especies.


avatar
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 39

Ver perfil de usuario http://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La Evolución es sólo una teoría (Parte 1: Definiendo conceptos)

Mensaje  Atepere el Dom Mayo 08, 2011 11:09 pm

Tremendo Juan!! Muy bueno... Te felicito; Y quedo a la Espera de tu consentimiento para publicar esto en ASF.

Ire leyendo en esta seccion.

Saludos.

Atepere.
avatar
Atepere

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 08/05/2011

Ver perfil de usuario http://atsf.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La Evolución es sólo una teoría (Parte 1: Definiendo conceptos)

Mensaje  Juan Etazra el Mar Mayo 10, 2011 12:40 am

Atepere escribió: quedo a la Espera de tu consentimiento para publicar esto en ASF.

[b]Saludos.

Atepere.

No hay problema, puedes hacer todas las referencias o links que necesites, mientras me cites como referencia no tengo porque ponerme sangrón
avatar
Juan Etazra
Admin

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 39

Ver perfil de usuario http://piensalibre.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La Evolución es sólo una teoría (Parte 1: Definiendo conceptos)

Mensaje  Atepere el Mar Mayo 10, 2011 8:09 am

No hay problema, puedes hacer todas las referencias o links que necesites, mientras me cites como referencia no tengo porque ponerme sangrón

Sangrón?? scratch Jajajajaja!!!! No conocia este termino... Pero lo "Cazo".

Por supuesto que seras citado como referencia, y tu foro sera recomendado en ASF.

Gracias y mi saludo Juan.

Atepere,
avatar
Atepere

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 08/05/2011

Ver perfil de usuario http://atsf.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La Evolución es sólo una teoría (Parte 1: Definiendo conceptos)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.